Así como México tiene su tequila, Japón tiene su sake y cada vez es más popular encontrar lugares donde lo puedes tomar y conocer más sobre él.
El sake es una bebida alcohólica elaborada con una fermentación parecida a la del vino. “En la gastronomía asiática el arroz es uno de los ingredientes principales. El sake es un destilado de arroz. La palabra sake es japonés y significa alcohol y por eso, como la bebida tradicional de Japón”, comenta Martín Hernández, propietario y chef de Prasann, restaurante de comida asiática.
Para su elaboración se escoge el arroz y se realiza una fermentación, casi como cualquier otro tipo de licor, a diferencia de que con este se va a encontrar mucho almidón que tiene azúcares, las que se van a convertir en un momento en alcohol.
“Uno de los mitos que se tiene el torno al sake es que es una bebida muy fuerte, tal y como lo presentan en las películas, sin embargo, llega a alcanzar máximo 20 grados de alcohol, que, en comparación con otras bebidas es bajo, por ejemplo, el tequila llega a alcanzar hasta 40 grados de alcohol, mientras que los mezcales hasta los 50”, añade.
Existen varios tipos de sake, lo que hará que varíe desde el sabor hasta su aspecto y eso va a depender del que sean filtrados o no filtrados. Hay sakes que los dejan con todo el arroz y básicamente parecen agua de horchata, con aspecto blanco; cuando lo filtran, es transparente y cristalino. El sake depende del porcentaje de pulido del arroz. Hay una serie de normas para su clasificación: cuánto más se pule el arroz, de mayor calidad es el sake.
También los hay añejados, mismos que se guardan en barricas de aluminio.
Su sabor es un poco amaderado y seco, pero, en definitiva, el sabor va a depender del tipo de sake y de la calidad.
Para tomar, se sirven en una especie de casitos o tazas y se puede degustar a temperatura ambiente o caliente. “Cuando el sake lo toman caliente lo que hacen es esconder algunos defectos que pueda llegar a tener, es decir, que no es tan bueno, lo que pasa en México con los tequilas congelados. Cuando una bebida se congela pierde muchas propiedades organolépticas, lo mismo pasa con el sake cuando se calienta”, comenta.
Finalmente, si deseas acompañar tus alimentos con esta bebida, te recomendamos que lo marides con algún pescado o carne blanca, así como un mirillis (es como el sushi tradicional japonés). A pesar de que en Japón es una bebida muy tradicional ya existen también opciones de sabores que son perfectos para combinar con postres e incluso también se puede usar para coctelería.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE