Por muy extraño que parezca, sí existe el sida en gatos, se trata de la inmunodeficiencia felina (FIV, por sus siglas en inglés), un padecimiento de origen vírico que es transmitido por vía fetoplacentaria desde la madre a los gatitos, o bien entre gatos mediante contacto con sangre, generalmente por lamido o mordedura, según explican expertos de la Clínica Veterinaria Éboli.
Respecto a esta enfermedad Alejandra Hernández, especialista en medicina veterinaria y zootecnia, explica que el sida felino es causado por la transmisión de un virus de la familia de los Retroviridae de un gato enfermo a uno sano, principalmente a través de las mordeduras --en peleas-- o incluso por acicalamiento de la madre al pequeño.
El ser positivo a FIV simplemente significa que el gato se ha infectado con el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), pero esto no es lo mismo que tener el SIDA felino, ya que este se refiere solo las fases terminales de la enfermedad asociada a la infección que puede producirse años después, indican en la APEVA (Asociación de veterinarios españoles especialistas en pequeños animales).
Esto significa que un minino podría ya estar infectado con el virus, pero no presentar todavía signos de la enfermedad, que pueden ser muchos y según detalla la doctora Hernández estos son:
• Fiebre y letargo
• Pérdida de apetito
• Adelgazamiento paulatino
• Deterioro del pelaje
• Inflamación de los ganglios linfáticos
• Lenta recuperación de enfermedades corrientes
• Anemia, que se presenta en alrededor del 25% de los casos y se manifiesta, entre otros, por palidez de las encías y otras mucosas.
• Infecciones de la piel o de las vías respiratorias superiores
• Signos gastrointestinales
El cáncer afecta aproximadamente al 15% de los gatos infectados de sida y puede ser de los tipos siguientes:
• Médula ósea (leucemia)
• Cáncer (linfosarcoma) en ganglios linfáticos
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Para saber si tu gato se encuentra infectado con este microorganismo es necesario realizar algunas pruebas específicas, pueden ser unas rápidas o bien serológicas, siendo estas últimas las más recomendadas, porque se hacen a través de muestras sanguíneas y en estas no hay error, asegura Hernández.
RIESGO DE CONTAGIO
El riesgo de que un gato con sida felino contagie a otros felinos es bajo, excepto que al infectado le gustan las peleas (ya que puede morder a otros). El virus no sobrevive mucho en el ambiente, por eso no es una fuente de infección para otros gatos. Sin embargo, la saliva tiene grandes concentraciones de virus y es aconsejable que el enfermo coma separado de los otros, cuando se tienen varios, advierten veterinarios de la APEVA.
PREVENCIÓN
El método más seguro para prevenir que un gato sea contagiado por otro infectado con el virus de la inmunodeficiencia felina es por medio de la aplicación de una vacuna, la cual se inocula únicamente en animales sanos cuando se sospecha de la enfermedad y es preferible realizar pruebas diagnósticas previamente, comenta la entrevistada.
Es necesario aclarar que el FIV no se transmite a otras especies de animales y tampoco a los humanos, porque este virus afecta específicamente a los gatos, de modo que si te muerde un gatito que tenga esta enfermedad tú no la adquieres.
¿EXISTE CURA O ALGÚN TRATAMIENTO?
Alejandra afirma que no hay cura como tal, ya que es un virus. Lo que se puede hacer es darle a tu michi un tratamiento de soporte, lo cual quiere decir que hay que tratar lo que vaya presentando el paciente. Se recomienda evitar stress, así como tratar de evitar contagios con otras enfermedades oportunistas.
CÓMO CUIDAR A UN GATITO CON SIDA
Si un minino presenta esta enfermedad, lo que se debe hacer es seguir las recomendaciones del médico veterinario, llevarlo constantemente a su revisión, proporcionarle una buena dieta y evitar que sufra estrés. El tiempo de vida de un gato enfermo de sida felino dependerá de que el diagnóstico se haga a tiempo, así como seguir recomendaciones del especialista, concluye Alejandra.