/ martes 6 de marzo de 2018

El veganismo llega a la belleza, la industria de la cosmética se sube al ecologismo

En pleno auge de la cultura vegana, promovida en parte por el ciberactivismo “millennial”

“La belleza cuesta” o “para estar guapo hay que sufrir” son algunas de las frases que se usan al hablar de la estética, pero, ¿el sufrimiento de quién? Los veganos lo tienen claro: el de los animales. Una idea presente especialmente entre los más jóvenes, gracias, en parte, a las redes sociales.

VEGANISMO EN NÚMEROS

Este rechazo que la sociedad muestra cada vez más hacia ese sufrimiento animal, crece a la par que lo hace la comida vegetal: según la Unión Vegetariana Internacional, existen en el mundo 600 millones de veganos.

Por y para ellos, no solo la industria alimenticia ha tenido que renovarse: el veganismo ha logrado su impacto en otros sectores como el textil o… el cosmético. Para este último, además de sumarse la mayoría de marcas a la política “cruelty free” (productos libres de experimentación animal), surgen marcas propiamente veganas.

Estas firmas nacen precisamente por coherencia con una filosofía de vida basada en el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos, la honestidad, la excelencia, la sostenibilidad y la transparencia”.

Se trata de un mercado cada vez más en alza: según datos publicados por la consultoría Lantern (www.lantern.es/), en 2020 el mercado global de productos “veggies” alcanzará los 5 mil millones de dólares.


LLEGAN LOS “VEGGINFLUENCERS”.

La representación de este sector juvenil y mayoritariamente femenino podemos encontrarla en algunas ciberactivistas, “influencers” o artistas de las redes sociales. Jóvenes que, además de compartir su talento o experiencias en internet, se suman a un estilo de vida “veggie” del que conciencian a sus seguidores.

Es el caso de Jules quien, tanto en Instagram (@HeyItsJules) como en Twitter (@ItJules) acumula algunos miles de seguidores y que, además de como modelo, colabora como maquilladora con varios fotógrafos compartiendo también sus propios “looks” y maquillajes.

Esta joven tiene claro lo que la motivó a decantarse por una cosmética “cruelty free” y/o vegana: “fue un sentimiento de rabia e impotencia al ver las barbaridades que hacen a los animales para que los seres humanos podamos disfrutar de productos, por ejemplo, para el maquillaje”.

“El ciberactivismo está a la orden del día y creo que es importante hacer uso de las RRSS para concienciar a la gente”, dice la joven. Jules asegura que “no hay ninguna necesidad de experimentar en animales” y añade que “la experiencia con esta cosmética es mucho mejor, ya que no formas parte de un sistema opresor que maltrata a los animales”.

Ya sea con cosmética de elaboración propia, o adquiriendo la de marcas que apuestan por el veganismo o por la filosofía “cruelty free”, parece que cada vez más jóvenes tienen claro que la belleza no tiene por qué ir de la mano con el sufrimiento animal.

“La belleza cuesta” o “para estar guapo hay que sufrir” son algunas de las frases que se usan al hablar de la estética, pero, ¿el sufrimiento de quién? Los veganos lo tienen claro: el de los animales. Una idea presente especialmente entre los más jóvenes, gracias, en parte, a las redes sociales.

VEGANISMO EN NÚMEROS

Este rechazo que la sociedad muestra cada vez más hacia ese sufrimiento animal, crece a la par que lo hace la comida vegetal: según la Unión Vegetariana Internacional, existen en el mundo 600 millones de veganos.

Por y para ellos, no solo la industria alimenticia ha tenido que renovarse: el veganismo ha logrado su impacto en otros sectores como el textil o… el cosmético. Para este último, además de sumarse la mayoría de marcas a la política “cruelty free” (productos libres de experimentación animal), surgen marcas propiamente veganas.

Estas firmas nacen precisamente por coherencia con una filosofía de vida basada en el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos, la honestidad, la excelencia, la sostenibilidad y la transparencia”.

Se trata de un mercado cada vez más en alza: según datos publicados por la consultoría Lantern (www.lantern.es/), en 2020 el mercado global de productos “veggies” alcanzará los 5 mil millones de dólares.


LLEGAN LOS “VEGGINFLUENCERS”.

La representación de este sector juvenil y mayoritariamente femenino podemos encontrarla en algunas ciberactivistas, “influencers” o artistas de las redes sociales. Jóvenes que, además de compartir su talento o experiencias en internet, se suman a un estilo de vida “veggie” del que conciencian a sus seguidores.

Es el caso de Jules quien, tanto en Instagram (@HeyItsJules) como en Twitter (@ItJules) acumula algunos miles de seguidores y que, además de como modelo, colabora como maquilladora con varios fotógrafos compartiendo también sus propios “looks” y maquillajes.

Esta joven tiene claro lo que la motivó a decantarse por una cosmética “cruelty free” y/o vegana: “fue un sentimiento de rabia e impotencia al ver las barbaridades que hacen a los animales para que los seres humanos podamos disfrutar de productos, por ejemplo, para el maquillaje”.

“El ciberactivismo está a la orden del día y creo que es importante hacer uso de las RRSS para concienciar a la gente”, dice la joven. Jules asegura que “no hay ninguna necesidad de experimentar en animales” y añade que “la experiencia con esta cosmética es mucho mejor, ya que no formas parte de un sistema opresor que maltrata a los animales”.

Ya sea con cosmética de elaboración propia, o adquiriendo la de marcas que apuestan por el veganismo o por la filosofía “cruelty free”, parece que cada vez más jóvenes tienen claro que la belleza no tiene por qué ir de la mano con el sufrimiento animal.

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