Elabora un delicioso Pan de higos, tradición Malagueña

Erika Reyes

  · sábado 3 de febrero de 2018

El pan de higos es muy nutritivo y fácil de hacer; aunque puedeser elaborado durante todo el año, esta receta tradicional típicade Málaga (España) se prepara principalmente en otoño inviernopor su aporte nutricional.

Su componente principal, el higo, es una de las frutascaracterísticas de la estación. Los higos aportan una buenacantidad de vitaminas y minerales al cuerpo, además de ser unafruta rica en azúcares que aporta energía al organismo, lo quecontrarresta la conocida astenia o depresión otoñal que aparececon síntomas tales como poca vitalidad, cansancio y debilidad.

Se elabora tradicionalmente con higos secos, algunos frutossecos y especies, formando una pasta densa y compacta rica en fibray muy energética, tanto que puede ser consumido entre horas pordeportistas o se puede acompañar con quesos y mermeladas oconfituras, ideal para una tertulia en casa.

¡Dale un capricho a tu paladar! y elabora este rico pan de higoen casa.

INGREDIENTES:

500 gr. higos secos 50 gr. nueces 100 gr. almendras tostadas 100gr. harina de trigo 100 ml. leche 1 clavo 1 cucharadas de ajonjolí2 cucharadas de miel 60 ml. anís, oporto o ratafía catalanaAceite de oliva extra virgen 1 tabla de quesos variados

PREPARACIÓN:

Primero se tuestan las almendras. Se les quita la piel y seponen en una charola, bien extendidas, se meten al hornoprecalentado a 180 °C unos 6 minutos aprox. checar que no sedoren; al sacarlas del horno rápidamente se pasan a otra charola yse extienden bien, se dejan enfriar (esto para que no amarguen).Cuando estén frías se parten finamente.

Los higos se compran secos, si traen rabito se les quita y sefiletean en rodajas no muy gruesas.

En un bol se mezclan bien los frutos secos: higos, almendras ynueces (troceadas con la mano) y el ajonjolí.

En otro bol se disuelve la miel y la leche, después se leagrega el harina, se le ralla encima la parte gruesa del clavo, seagrega el licor de su preferencia y se mezcla hasta que no quedengrumos. Al final esta mezcla se le agrega a la mezcla de frutossecos hasta que todo quede bien integrado.

Untar un molde con el aceite de oliva y verter la mezcla, conuna cuchara se prensa sobre el molde. Tapar con aluminio y horneara 160 °C durante 30 minutos. Después dejar enfriar ydesmoldar.

El pan de higo se parte en rebanadas no muy gruesas y se sirveen una tabla con quesos (cabra, manchego, brie, azul).

TEMAS