La electroterapia se utiliza en la fisioterapia para sanar diversas patologías. “Es una modalidad de la terapia física en la que se emplea electricidad para lograr efectos biológicos o terapéuticos sobre el organismo”, asegura Fernanda Lizaola quirofísico-quiropráctico de la Clínica PraxisQuiro , quien afirma “se basa en fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la corriente eléctrica”.
Enfatiza que cuando una corriente pasa a través del cuerpo provoca calor, este hace que llegue más sangre a la zona y así se regeneren los tejidos dañados. También se aprovecha para conseguir que un músculo que carece de movimiento o tiene muy poco, se mueva; o provocar un efecto calmante al dolor. “Los efectos dependen de la intensidad y duración del tratamiento, así como del tamaño de la zona a tratar y del tipo de tejido”, afirma.
CÓMO FUNCIONA
Apunta que existen muchos tipos de corrientes eléctricas que se aplican con diferente intensidad, frecuencia y duración. Dependiendo de esto se producirá el efecto, que puede ser: analgésico, antiinflamatorio, contracción de músculos atrofiados o fortalecimiento muscular.
Estas corrientes son utilizadas para aplicar estimulación eléctrica a los nervios y músculos por medio de electrodos o cabezales sobre la piel, entre otros instrumentos.
Dentro de la electroterapia hay varias opciones de tratamiento, estas son las más comunes:
APLICACIÓN MEDIANTE ELECTRODOS
Electro estimulación muscular: se fortalece la musculatura con ayuda de los impulsos eléctricos. Es muy utilizada por deportistas o personas con problemas nerviosos.
TENS: es la aplicación de ondas de baja frecuencia para aliviar el dolor de manera inmediata.
APLICACIÓN MEDIANTE CABEZALES
Ultrasonido: se aplica mediante un cabezal que hace vibrar las estructuras a una frecuencia que causará efecto antiinflamatorio. Su uso es recomendado en casos de esguinces, tenditis o bursitis.
Microondas: los impulsos generan calor que se trasmite a través de las estructuras del cuerpo del paciente. Al hacerlo incrementa el aporte sanguíneo y contribuye a relajar la zona.
Lontoforesis: se consigue una mayor penetración del medicamento a través de la piel del paciente. El ungüento se aplica sobre la zona que se va a tratar y con el cabezal se realizan movimientos circulares suaves mientras se emiten los impulsos
CONTRAINDICACIONES
Subraya que la electroterapia nunca se debe aplicar en personas con marcapasos o prótesis, mujeres embarazadas ni a personas con enfermedades infecciosas u oncológicas, tromboflebitis y varices, o con heridas.
La colocación de los electrodos no es al azar, es necesario tener un conocimiento perfecto de la anatomía del organismo, para colocarlos justos en la zona del músculo que queramos tratar. Nunca se deben colocar sobre el corazón, garganta, cuello u ojos.
CONTACTO:
Fernanda Lizaola
Quirofísico-Quiropráctico
Clínica PraxisQuiro
Tel. 222-310-6962