En la Plazuela de Los Sapos de la ciudad de Puebla se vislumbra una edificación que en el siglo XVII fue una talabaltería en la que decenas de trabajadores curtían pieles con ayuda del río San Francisco, que desbordaba aquí su cauce.
Espacios generosos, muros y pasillos robustos cuentan la historia de este lugar que está rodeado de una atmósfera fuera de serie. Se trata de la Casona de Los Sapos, un hotel boutique que conserva su esencia fusionándose con elementos contemporáneos que invitan al descanso.
Tiene una ubicación inmejorable. Se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, a solo tres calles del zócalo y la catedral poblana, a un paso del Centro de Convenciones y rodeado de museos y sitios de interés.
Una estancia placentera
La Casona de Los Sapos es un sitio histórico en el que hoy se respira elegancia y modernidad en cada uno de sus rincones, en los que se aprecian detalles desde la entrada, y en donde un piano del siglo XVIII y un bello candil lucen serenos entre obras de arte y muebles tallados de la época.
“El hotel está resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los arquitectos que recuperaron las dos casonas fueron ampliamente seleccionados por el equipo del Instituto. Durante la restauración del lugar se encontraron vestigios que están resguardados en diferentes vitrinas que se encuentran alrededor del hotel”, expone Roberto Oliva Miranda, director general del hotel boutique.
Oliva refiere que después de ser una fábrica para curtir pieles, la propiedad se habilitó como imprenta y más tarde fue una vecindad que albergó alrededor de 20 familias. Por eso el hotel cuenta con 19 habitaciones. Agrega que la construcción original corresponde a la planta baja y el segundo piso. El tercer nivel es la construcción nueva y ahí se encuentra la alberca, el spa, el roof garden y dos terrazas.
Las habitaciones del hotel son insonorizadas, muy acogedoras y con personalidad propia, decoradas con detalles de buen gusto y pintura del maestro poblano Fidel García. Cuentan con equipamiento de lujo: aire acondicionado, calefacción, caja fuerte, plancha, lustrado de calzado, secadora de cabello, amenities, cava, café y té artesanal francés en cortesía.
“En blancos manejamos 800 hilos egipcios, que es la gama más alta de hotelería. Todas las habitaciones cuentan con escritorio, amenidades de lujo y baños amplios con batas. Al huésped le damos la bienvenida con bebidas”, destaca.
Algunas de las habitaciones tienen balcón hacia la Plazuela de los Sapos, un lugar de anticuarios que cada sábado y domingo deleita a propios y extraños con los más variados objetos antiguos, visita obligada para el turismo nacional y extranjero.
“Siempre estamos de la mano con el huésped tratando de personalizar su estancia. Los fines de semana pueden disfrutar el desayuno en la terraza de “La Francesita” (restaurante-panadería del hotel) de la mano de anticuarios, es algo que siempre agradecen, les gusta mucho”, asegura el director.
El área de habitaciones tiene un muro llorón que invita a la relajación y una estancia decorada con un mural al fresco intervenido por artistas latinoamericanos en donde puedes disfrutar una copa de vino con un ambigú al calor de la chimenea.
“Tenemos suites (habitaciones) con diferentes dimensiones pero todas muy cómodas y algunas se comunican entre sí (…) La Suite Talavera está divida en tres secciones, el balcón da al Callejón de los Sapos y hasta han traído serenatas (…) La Suite Ángeles tiene tina de baño, una sala muy cómoda con cava, tiene cerca un elevador privado para que los huéspedes puedan subir al área del spa o a la alberca en bata de baño y no tengan que andar por los pasillos”, detalla.
En la Casona de Los Sapos puedes pernoctar desde 3 mil 923 pesos por noche con impuestos incluidos, hasta 10 mil en su Suite Ángeles, para quien gusta disfrutar de la hostelería en toda su expresión.
Versatilidad y confort
Para que tu estancia sea más placentera, el hotel boutique tiene gimnasio, salón de belleza, sauna, cabina de spa y alberca techada climatizada que cuenta con Day pass y desde donde se aprecia la cúpula de la catedral. Todos sus servicios están disponibles al público.
Además, la Casona de Los Sapos cuenta con centro de negocios y galería de arte en la que se expone obra de artistas nacionales y extranjeros a la venta. Su servicio de concierge te lleva a conocer el Centro Histórico de la ciudad y sitios cercanos, previa reservación.
Declárale tu amor a esa persona especial en cualquiera de sus áreas para cenas románticas. Haz tu evento memorable en alguno de sus tres salones: Cenzontle, Sapos y Talavera, o en su roof garden, habilitado con todos los servicios, con capacidad para 80 o 100 personas.
Oliva Miranda explica que tienen diferentes espacios adecuados para servir las cenas románticas en los que continuamente tienen pedidas de mano. La capacidad de los salones es de 20 y 30 personas. El roof garden es para 80 o 100 personas, cuenta con bar y cocina propia, su terraza se puede habilitar como pista de baile. Es ideal para eventos sociales, bodas, bautizos, etcétera.
Experiencias gastronómicas
Disfruta un desayuno abundante en su restaurante y panadería “La Francesita”, en donde se utilizan productos frescos para su elaboración. Todos los desayunos son a la carta.
El chef Alejandro González y su equipo de cocina te deleitaran con platos típicos y un poco de cocina continental y francesa.
“Los productos más pedidos son las enmoladas, el Croc Madame y los huevos benedictinos. Tenemos platillos nuevos como la arrachera de Rancho 17 acompañada de frijoles, guacamole y chilaquiles, y omeletes como el ranchero, acompañado de frijoles meneados”, comenta González.
Su panadería es francesa y ofrece una variedad de panes para todos los gustos, como chocolatines, tartas, roles, baguette, croissants con diferentes rellenos y más, todos elaborados desde las 4 de la mañana para tu satisfacción. Los desayunos se sirven de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
“La Francesita” cuenta además con una carta mediterránea que puedes degustar a partir de las 2 de la tarde y está conformada por pizzas, pastas, carpaccios, pulpos, cortes, ensaladas, sopas y snacks.
El restaurante de La Casona
Los fogones del restaurante Casona de Los Sapos están dirigidos por el galardonado chef Daniel Nates, quien recibió el premio Young Chef de S.Pellegrino al mejor Mensaje Inspirador con su platillo Quiltamal.
Sus cocinas son un recorrido por todo el territorio nacional, comida tradicional mexicana enfocada en los sabores de antaño. Si te gusta probar y experimentar, tienes que conocerla, no te dejará indiferente.
“Trabajamos con ingredientes locales y de sus alrededores. Tenemos desde los típicos antojitos mexicanos hasta platillos tradicionales: Chalupas, pambazos, molotes, tostada de salpicón o de machaca, frijoles maneados estilo Sonora, pozole de mariscos estilo Guerrero, carne asada típica del norte, tlayuda oaxaqueña, y platillos de temporada como Mole de Caderas y Chile en Nogada”, refiere Nates.
“También platillos para compartir tipo family style para que los comensales prueben de todo. Menús de degustación por temporada como el menú de hongos, por las lluvias. Vamos a los volcanes a recolectarlos y a veces a Veracruz. También menú degustación en septiembre, un menú patrio inspirado en comida de cantina, Día de Muertos, Navidad”, agrega.
En Casona de Los Sapos ofrecen experiencias gastronómicas diferentes. Además del menú de degustación de temporada, cuentan con maridajes especiales en paquete para que disfrutes tus alimentos.
Antonio Nates, hermano gemelo del chef Daniel, es el sommelier del restaurante. Juntos hacen una mancuerna gastronómica que te hará experimentar con sabores diferentes y no los convencionales, para el mayor deleite de tu paladar.
“Ahora tenemos el maridaje del Chile en Nogada, son 4 bebidas diferentes a las tradicionales, para que experimentes sabores. Para cualquier platillo de la carta y el sommelier te recomienda la mejor opción para que disfrutes”, dice.
El chef refiere que en el restaurante tienen vino de baja intervención, lo que significa que no tienen los añadidos que causan dolor de cabeza. Ellos les llaman vinos naturales. Su carta de vino es una selección de todo el mundo, destilados y cerveza artesanal mexicana. Nates destaca que hacen coctelería inspirada en la herbolaria mexicana con hierbas de la región.
Disfruta un Chile en Nogada de temporada por 450 pesos, que incluye chalupas. Si prefieres el menú degustación, que consta de 8 tiempos (3 antojitos, una sopa, el chile más pequeño y postre), pagarás solo 750 pesos. El maridaje del chile tiene un costo adicional de 550 pesos.
El hotel boutique Casona de Los Sapos esta ubicado en la Avenida 7 Oriente 406, Centro Histórico, teléfono 222-290-4757.