El turismo mexicano vive uno de sus mejores momentos ya que alcierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas,cuya derrama económica ascendió a 20 mil millones de dólares, yde esa cifra de visitantes, 85 por ciento fueron mexicanos,destacó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación yDesarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) delGobierno de la República.
Por ello, el funcionario se congratuló que México nunca sequede sin turismo, pues existe un fenómeno dedesestacionalización del sector, que quiere decir que además delturismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicosque permiten que además del turismo internacional, haya afluenciade visitantes nacionales todo el año.
Estos visitantes locales aportan 85 centavos de cada pesoderramado en el sector, explicó Corona González, durante lapresentación del Movimiento Nacional Por el Turismo “ViajemosTodos Por México” y el programa “Conéctate al Turismo” enel estado de Veracruz.
Destacó que el turismo nacional ha generado un verdaderocírculo de valor pues anualmente genera un estimado de 226millones de viajes al interior de la República mexicana, con unaocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a lallegada del turismo internacional, permite que México tengaturismo durante todo el año.
El subsecretario de Innovación de la Sectur destacó que “elturismo beneficia a los mexicanos no sólo en términos de turismo,sino de derrama económica en la que hay más hoteles, másrestaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menosmigración -como en el caso de algunos pueblos mágicos-, y conello generamos una dinámica en la que el turismo representa uncrecimiento del 50 por ciento de llegada de vacacionistas y de 50por ciento de derrama”.
Añadió que el movimiento “Viajemos Todos Por México”(VTXM) es hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y losdestinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otroselementos atractivos de México como son la gastronomía, lamúsica y la historia.
Gerardo Corona también presentó el programa “Conéctate alTurismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor delsector, como son hoteles y restaurantes, para que consumanproductos hechos en México y que no los importen delextranjero.