Bajo el principio “Trabajamos por la salud, no combatimos enfermedades”, en la Casa de Terapias Alternativas y Complementarias para el Paciente Oncológico se ofrece atención y capacitación a personas con cualquier tipo de cáncer para mejorar su calidad de vida.
Para ser beneficiario solo necesitas tener el deseo de trabajar por tu salud a través de este tipo de terapias y ser constante, porque “el tratamiento es completamente gratuito”, asegura José Luis Romero García, médico cirujano egresado de la BUAP con especialidad en terapia psicosexual y en diferentes ámbitos de la medicina alternativa, quien es responsable del proyecto y de la casa de atención.
“Las terapias alternativas y complementarias comprenden un amplio abanico de posibilidades terapéuticas no convencionales (alópatas), catalogadas y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el caso particular del paciente oncológico tienen por objetivo mejorar su calidad de vida y contribuir a sobrellevar de la mejor manera posible sus respectivos tratamientos”, expone.
Refiere que en nuestro estado y en el país los tumores malignos ocupan la tercera causa de muerte, de ahí la necesidad de atender y sumar esfuerzos para poder abatir la tasa de morbimortalidad del cáncer. Asimismo, enfatiza que esta es una preocupación para el gobierno del estado que, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), avala este proyecto de investigación y servicio.
En la casa de atención también se capacita a personal del área de la salud: médicos, enfermeros, psicólogos, entre otros, para aprovechar sus recursos al servicio de la salud, quienes se comprometen de 2 a 4 horas diarias.
La atención que se brinda tanto al personal en capacitación, como al paciente y a sus familiares, se resume en cuatro temas: Nutrición y Terapias Alternativas, Manejo de Estrés y Empoderamiento, Sexualidad al Alcance de Todos, y Cultura Psicocorporal, mismos que el entrevistado explica a continuación:
NUTRICIÓN Y TERAPIAS ALTERNATIVAS. La nutrición es fundamental para una buena salud, por ello el paciente debe reaprender su relación con la comida, sobre todo cuando presenta náuseas, inapetencia, etcétera, a consecuencia de su problema de salud, de su tratamiento o de los medicamentos prescritos. También nos auxiliamos de la hidroterapia, que es el uso del agua con fines terapéuticos de una forma accesible para el paciente y su familia en el hogar, el uso de barro con los mismos fines, cepillado en seco para al cuerpo, entre otros.
ESTRÉS Y EMPODERAMIENTO. El estrés y su manejo adecuado es otro un tema particularmente importante para el paciente que suele cursar con miedos, frustraciones, incertidumbre, enojo e impotencia y es necesario que haga consciencia de sí mismo, de sus propios recursos. Paralelamente, se realiza un trabajo de empoderamiento más profundo que el propuesto en términos generales por la OMS (sin pretensiones).
SEXUALIDAD. Este es un tema obscuro en nuestro país, con muchos prejuicios y, sin embargo, tiene una gran capacidad generadora de energía, bienestar y liberación al servicio de la salud; esto sin referirnos únicamente a las relaciones sexuales, sino a la capacidad afectiva del paciente, su creatividad y su espiritualidad, que es lo que le da sentido a la vida de cada uno en cuanto a la trascendencia en la vida y la muerte, en relación con la sexualidad.
CULTURA PSICOCORPORAL. Tiene que ver con el reconocimiento de sí mismo en el entorno en el que vive. En las ciudades es frecuente la llamada alexisomia, que es la pérdida de la sensibilidad corporal, un adormecimiento del cuerpo y los sentidos cada vez más apabullante que se relaciona con la alexitimia, que es la dificultad para reconocer las emociones que vivimos. De modo que a través del trabajo corporal en la propiocepción (sentido que permite saber la ubicación espacial de las distintas partes de nuestro cuerpo), la interocepción (el sentido que nos informa de lo que ocurre en nuestro cuerpo), exterocepción (sentido que informa sobre el entorno y cómo nos afecta), el sentido del equilibrio y el sentido cinestésico (movimiento), el paciente establece una mejor relación global de sí mismo (cuerpo/mente).
Para finalizar, Romero García señala que las terapias son auxiliares para la salud como lo son los medicamentos, pero es el organismo del paciente, en su complejidad, el que la restablece.
La Casa de Terapias Alternativas y Complementarias para el Paciente Oncológico se encuentra en 8 B sur 2904, colonia Ladrillera de Benítez. La capacitación y atención de los pacientes también se puede hacer en línea. Previa cita vía WhatsApp al 222-158-9261, Facebook: Cultura para la Salud.
Un dato que vale la pena destacar es que, a nivel mundial, aproximadamente un 40% de los pacientes oncológicos recurren a distintos tipos de terapias alternativas y complementarias, al buscar algún tipo de mejoría.