Por: Mara Rodríguez Masdefiol
Antes de nacer, la maleta en la que acumularás tus experienciasde vida ya estará llena de expectativas familiares, con los añosguardarás ahí éxitos y fracasos, satisfacciones y angustias. Sisientes que arrastras en ella sobrepeso de rencores, miedos ynecesidades insatisfechas, es hora de liberarte de esa carga quesabotea tu felicidad.
Todos acarreamos un equipaje emocional, hecho de experienciaspasadas, temores y esperanzas.
Antes de continuar, es imprescindible definir qué entendemospor equipaje emocional, para después entrar al terreno de lossentimientos que nos pesan y la forma de superarlos.
Para explicarlo de una manera sencilla, es nuestra memoriaemocional, es decir, el aprendizaje que nos ha dejado cadaexperiencia vivida, al que recurrimos, consciente oinconscientemente cuando enfrentamos nuevas situaciones, y lamaleta donde guardamos ese particular equipaje, es nuestrapersonalidad, que se ve beneficiada, si el mayor peso es deexperiencias positivas, o afectada si ponderamos los conflictos yel dolor que hemos vivido.
El concepto de equipaje emocional se refiere tanto a aspectospositivos como negativos de nuestra experiencia de vida. Lospositivos son las capacidades que nos ayudan a resolver problemas,a solucionar, a salir adelante. Los negativos son los conflictos noresueltos que nos estancan o que no nos dejan fluir.
El objetivo debiera ser lograr un equilibrio entre ambas que nospermitiera ser personas emocionalmente estables, pero por algunaextraña razón muchas veces pesan más en nuestro ánimo lasexperiencias que nos dejaron un mal sabor de boca y éstas nosimpiden encontrar la plenitud.
No existe una sola persona a la que no hayan heridoemocionalmente. Todos arrastramos desde la infancia algunaexperiencia en la cual nos sentimos poco valorados, criticados,abandonados o incomprendidos, ya sea por la relación con nuestrospadres, parientes, profesores, compañeros de escuela. Loimportante es que cuando llegamos a la edad adulta, somosresponsables de nuestra forma de enfrentarnos a esas heridasemocionales.
Los aspectos negativos del equipaje emocional son expectativasno cumplidas, lealtades, culpas y patrones generacionalesheredados, mientras que los recursos positivos son las capacidades,logros, habilidades de resolver conflictos y todo aquello que noshace sentir que la vida es un regalo.
Hablar de equipaje emocional abarca desde nuestro equipogenético, (temperamento), el entorno o clima familiar que permiteo estimula la forma en que manejamos nuestras emociones, hasta lacarga de lealtades emocionales que tenemos.
Estas últimas las desarrollamos por las expectativas que lafamilia ha puesto sobre nosotros y que inconscientemente nos hacenactuar de determinada forma y tomar decisiones que aparentementesentimos son libres. Muchas veces una enfermedad o síntoma, asícomo la elección de una carrera o el número de hijos o el lugarde residencia, están determinados por esa lealtad familiar.
PESO “EXTRA”
*Expectativas no cumplidas *Culpas *Rencores *Lealtades *Deseosinsatisfechos *Temores *Problemas ajenos *Frustraciones *Secretosfamiliares *Roles Impuestos *Complejos *Conflictos no resueltos
La próxima semana continuaremos analizando el origen de nuestroequipaje emocional y cómo podemos darnos cuenta de lo que cargamosen él, para después poder liberarnos de las cargas negativas, quefrenan nuestro crecimiento como personas.
* Tanatoterapeuta, trabajos con pérdidas, duelos,angeloterapia. Niños, adolescentes y adultos. Tel:2221-199224