Equipaje emocional (Parte 2) | CONSTRUYENDO MI FELICIDAD

Redacción

  · jueves 13 de julio de 2017

Por: Mara Rodríguez Masdefiol LA MAYORFRUSTRACIÓN TIENE QUE VER CON MIS DESEOS NO SATISFECHOS, CON NOPODER SER LA PERSONA QUE QUISIERA, MI YO IDEAL”. Elequipaje emocional que acumulamos a lo largo de nuestra vida seempieza a formar desde antes del nacimiento, por las expectativasno solo de los padres, sino de los abuelos que tienen sobrenosotros, esto va moldeando nuestro carácter y ritmo dedesarrollo.

También, a partir de las lealtades y expectativas no cumplidas,se generan deudas con la familia y de éstas nacen también lasculpas, “cuando alguien no cumple con los valores o los roles quele adjudica el grupo, lo hacen sentir culpable como una manera dellevarlo a satisfacer lo que se espera de él.

Por supuesto, hay grupos que respetan la individualidad de susmiembros, otros no. En el caso de las personas que son empáticas,sobra mencionar que añaden a su equipaje las angustias de suspadres, la depresión de sus hermanos, la enfermedad de sus amigosy desde luego, los sinsabores de su pareja.

Nuestra familia y el modelo parental con el que crecimos son elfiltro mediante el cual evaluamos todo lo que nos sucede y deacuerdo con esto guardamos las experiencias en nuestro equipajecomo algo positivo o negativo, para ejemplificarlo, analizamos elcaso de una mujer que decide divorciarse: “el sentimiento deéxito o fracaso está relacionado con lo que piensa papá y mamá,hermanos y tíos, del divorcio. Y esto es algo que cargo sinsaberlo.

Si vengo de una familia en la que mis padres han tenido una malarelación tal vez divorciarme es una forma de demostrar a mamá loque uno tiene que hacer cuando no está feliz con la pareja, enéste caso el divorcio es vivido como un éxito y no como unfracaso. Pero se experimentará el fracaso si la familia piensa queel matrimonio es para siempre. Y que el divorcio es un sinónimo deno echarle ganas a la relación”. En ésta percepción tambiéninfluye la opinión de los grupos a los que pertenecemos comolaboral, religioso, etc.

Algo que se observa con frecuencia, son problemas no resueltoscon los padres, un papá o mamá castrante, dominante osobreprotector y en el caso de los sentimientos que esto lesprovoca, se divide por género: a los hombres les cuestas muchoexpresar lo que sienten y lo van guardando, lo cual se convierte enfrustración, coraje y resentimiento. Las mujeres se enfocan másen las necesidades de los otros que en las propias, dejándoseellas al final, lo cual incluso pueden somatizar en una enfermedady se vuelve una cadena interminable de sentimientos que pesan.

Y tú ¿qué cargas?, ¿te beneficia en alguna forma esesentimiento?, ¿te protege de un mal mayor?, ¿lo has analizado?,¿has intentado enfrentarlo, cuestionarlo, disolverlo en elperdón?, ¿vivirías más tranquilo sin él?

Puedo asegurarte que toda la energía gastada en esa cargaemocional inhibe tu desarrollo. Ya que estés empeñado en mantenertus lealtades familiares, a pesar de tus verdaderos anhelos, o quevuelvas a toparte con los mismos miedos que arrastras y que tarde otemprano tendrás que hacer conscientes y encarar, el resultado esel mismo: frustración.

Lo importante es darnos cuenta qué es lo que nos estanca.“Requerimos de la auto observación y de la autocrítica, inclusopodemos apoyarnos en personas cercanas a nosotros, que puedancomentarnos en qué nos ven atorados.

Buscar un apoyo profesional terapéutico ayuda a romper con esospatrones, trabajar conflictos no resueltos y bloqueos.Continuaremos la próxima semana aprendiendo cómo liberarnos deéstas cargas emocionales que no nos pertenecen y nos atoran ennuestro crecimiento personal.

* Tanatoterapeuta, trabajos con pérdidas, duelos,angeloterapia. Niños, adolescentes y adultos. Tel:2221-199224