Erecciones nocturnas ¿buen síntoma?

Ma. Carmen Ávila

  · miércoles 6 de diciembre de 2017

|| Salud Sexual||

La erección es una función normal en el cuerpo masculino y setrata de un fenómeno inflamatorio que se produce cuando el tejidoesponjoso, que se encuentra dentro del pene se llena de sangre,haciendo esta hinchazón que el pene se endurezca. Las ereccionesse producen cuando normalmente hay una excitación, pero ¿qué haycon las erecciones nocturnas?, ¿son un buen síntoma? Pararesolver nuestra duda acudimos con el terapeuta Dr. JoaquínAlejandro Soto Chilaca, psiquiatra, psicoterapeuta, sexólogo ypsiquiatra forense, quien nos habló del tema.

“En general, no es de extrañar que, durante la noche o aldespertar, todos los hombres tengamos erecciones y que ellocomúnmente se atribuye a las ganas de orinar o a la presencia desueños eróticos, no obstante, la duda prevalece dando lugar altemor de la normalidad de esta reacción, sin embargo, laserecciones nocturnas van más allá de lo que pensamos”, declaróen entrevista, pero ¿cómo se le denomina a este proceso?

En primer orden, a este fenómeno en el ámbito médico se ledenomina “tumescencia peneal nocturna o tumescencia peneananocturna”, consistente en la presencia de erecciones nocturnasque son asociadas a periodos de sueño conocidos como REM, cuyassiglas en inglés son “Rapid Movement Eyes”, es decir,Movimiento Rápido de los Ojos. Este periodo es una etapa de sueñoprofundo que recibe su nombre debido a la velocidad con la que losojos se mueven en la misma. En este orden de ideas, se sabe queexisten entre 4 y 5 fases de sueño REM durante la noche, con unaduración de 30 minutos a una hora, aproximadamente, lo queimplicaría que cerca del 30 al 40% de nuestro sueño sea parte dela fase REM, que traducido a datos cuantitativos, se consideraríande 2 a 3 horas de sueño acompañado de erección.

PROCESO NECESARIO PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DELPENE

¿Cuál es el motivo de que se presente este fenómeno durantela noche y no durante otra parte del día? La sabiduría de lanaturaleza contempló la espontaneidad de la actividad sexualhumana, lo que conlleva incluso periodos largos de tiempo sin lapresencia de intimidad, en consecuencia el pene podría pasar poretapas significativas en estado de flacidez. Al respecto, un peneen este estado está en parte repleto de sangre venosa, la cualposee una cantidad baja de oxígeno, por lo que los tejidos delpene tienen poca vitalidad. Por ende mantener de forma permanenteestas condiciones consideraría un deterioro del mecanismo deerección.

Es por eso que cuando el pene tiene una erección, permite laentrada de sangre arterial al mismo, es decir, sangre con altascantidades de oxígeno, lo que implica que los tejidos del órganotengan la oportunidad de recuperarse y dar pie a la denominadaregeneración tisular, proceso necesario para el adecuadofuncionamiento del pene.

En este sentido, el Dr. Frank Sommer, jefe de Andrología de laUniversidad de Colonia, Alemania, asocia la presencia de ereccionesnocturnas con la apertura de las arterias presentes en el tejido yla relajación del músculo liso cavernoso, mediado por el óxidonítrico, gas vasodilatador que es producido en ciertas neuronas yel endotelio, que es un tejido que recubre la parte interna de losvasos sanguíneos que permite el intercambio de nutrientes ydesechos.

Asimismo, la razón por la que biológicamente no tengamosmuchas erecciones durante el día se debe a que durante esteperiodo el cerebro libera la hormona denominada noradrenalina queimpide la presencia de erecciones involuntarias, no obstante laliberación de esta hormona disminuye significativamente durante elsueño, que en consecuencia permite la presencia de la“tumescencia peneal nocturna o tumescencia peneananocturna”.

Este mecanismo es el responsable de procurar de forma natural elóptimo funcionamiento de la erección del pene, ya que como biense dice “las erecciones son buenas para tener erecciones”, esdecir, que cuantas más veces se rellene el pene de sangre, mejorfuncionará cuanto tenga que hacerlo.

LA AUSENCIA DE ESTAS, ES DE PREOCUPARSE

Este fenómeno se presenta en hombres con edades oscilantesentre los 3 y los 79 años de edad; en este sentido un hombresaludable debe presentar entre 3 y 5 erecciones por noche, deacuerdo a Tobías Köhler, profesor y director de residentes de ladivisión de urología de la Escuela de Medicina de la Universidaddel Sur de Illinois.

Evidentemente no tenemos la certeza de lo que sucede con nuestrocuerpo durante el periodo de descanso y es posible que en ocasionesdespertemos sin la presencia de una erección, no obstante habríaque preocuparse cuando la ausencia de éstas es una constante.

Al respecto, los especialistas han identificado que los hombresque refieren problemas de erección y que, a pesar de eso presentanerecciones nocturnas normales en cuanto a número, duración yrigidez, el problema se asocia prioritariamente a causaspsicológicas. Sin embargo, si por el contrario se identificandeficiencias en las erecciones nocturnas, se considerarían causasde origen físico.

En este orden de ideas se ha identificado ciertos problemas desalud frecuentes que pueden dar pie a problemas de erección, talescomo:

•Problemas depróstata. •Apnea delsueño. •Algunosmedicamentos para dormir. •Dormir poco. •Depresión. •Ansiedad. •Estrés crónico. •Enfermedades cardíacas.•Colesterol elevado.•Presión arterialelevada. •SíndromeMetabólico. •DiabetesMellitus. •Tabaco,alcohol y otras sustancias adictivas.

En conclusión, si existen problemas de erección debeconsiderarse como una señal de alerta de que el flujo sanguíneodel pene presenta dificultades que pueden estar asociadas a causasde índole psicológico y/o físico, las cuales deben ser atendidaspor un experto en el tema para su adecuado abordaje ytratamiento.

Contacto:

Dr. Joaquín Alejandro Soto, psiquiatra, psicoterapeuta,sexólogo y psiquiatra forense. Director de Mindful “Expertos enPsiquiatría y Psicología” Web: www.vivemindful.com Cel: 2222252572 Consultas: Calle Tepeaca No. 68 Col. La Paz.