/ viernes 18 de octubre de 2019

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?, también impacta en la imagen

Para identificar el impacto que tiene en el manejo de nuestra imagen habrá que partir del objetivo que persigue este modelo de comunicación

La Programación Neurolingüística, mejor conocida como PNL, tiene como fin estudiar cómo funciona la mente y la percepción humana. Se ocupa de entender lo que percibimos a través de nuestros sentidos, de cómo organizamos, filtramos el mundo y de cómo transmitimos esta realidad a través del lenguaje.

En este sentido existen tres canales de percepción: visual, auditivo y kinestésico. A continuación expondré cada uno de ellos. Cabe mencionar que todos tenemos de los tres aunque existe uno que es el que domina más.

Persona Visual

Entiende el mundo por lo que “ve”, cuando recuerda algo lo hace a través de imágenes. Al pensar en el futuro, lo visualiza.

  • Organizados, les gusta controlar las cosas para asegurarse que están en el lugar correcto
  • Postura corporal algo rígida y erguida
  • Movimientos corporales rápidos
  • Al caminar da la impresión de que buscan algo
  • Respiración superficial y rápida.
  • Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado
  • En su conversación usa verbos “visuales” como: ver, mirar, observar. “Ya veo a qué te refieres”, “Capto la Imagen”.
  • En su apariencia personal, visten muy bien, a la moda y su ropa siempre está limpia y arreglada

Persona Auditiva

Son sedentarios, cerebrales y de mucha vida interior. Prefieren hablar por lo general de algo que les interesa en vez de mostrarlo. Son grandes conversadores y organizan sus ideas en medio del caos.

  • Postura corporal distendida, dirigiendo el oído al interlocutor
  • Posición de escucha telefónica
  • Recuerda por los sonidos
  • Respiración bastante amplia, a nivel medio del pecho.
  • Voz bien timbrada, melodiosa, ritmo mediano
  • En su apariencia personal prefieren ropa conservadora
  • Emplea verbos auditivos como: escuchar, oír. Por ejemplo, “eso suena bien”, “te oigo claramente”, “esto me hace click”.

Persona Kinestésica

Demuestran sensibilidad y son expresivos en sus sentimientos. Captan la realidad a través de las sensaciones táctiles.

  • Postura corporal muy distendida
  • Movimientos que enfatizan las palabras
  • Generalmente miran hacia abajo para calibrar sus sentimientos
  • Respiración profunda, amplia, baja a nivel del vientre
  • Voz grave y profunda, ritmo lento con muchas pausas
  • Visten de forma holgada y buscan la comodidad ante todo
  • Los verbos que usan se refieren a emociones: sentir, experimentar, oler, saborear, atender. Ejemplo, “tengo la sensación de”, “lo que experimento es”.

Adecuarnos al canal de percepción de las personas con las que interactuamos resulta de gran beneficio. Es un hecho que “nos sentimos mejor entre personas que son iguales a nosotros” y el adaptarnos en verbos, movimientos, expresiones, etc, generará empatía. Asimismo, adaptar nuestro canal permitirá aumentar la posibilidad de que el mensaje transmitido llegue a su destino con la misma intención con la que fue emitido. Por ello, saber identificar el canal preferido o dominante del interlocutor resulta esencial.

Comparte tus comentarios, inquietudes o dudas sobre este tema a:

¿Puedes identificar cuál es tu canal de percepción?

Nos sentimos mejor con personas que son iguales a nosotros

La Programación Neurolingüística, mejor conocida como PNL, tiene como fin estudiar cómo funciona la mente y la percepción humana. Se ocupa de entender lo que percibimos a través de nuestros sentidos, de cómo organizamos, filtramos el mundo y de cómo transmitimos esta realidad a través del lenguaje.

En este sentido existen tres canales de percepción: visual, auditivo y kinestésico. A continuación expondré cada uno de ellos. Cabe mencionar que todos tenemos de los tres aunque existe uno que es el que domina más.

Persona Visual

Entiende el mundo por lo que “ve”, cuando recuerda algo lo hace a través de imágenes. Al pensar en el futuro, lo visualiza.

  • Organizados, les gusta controlar las cosas para asegurarse que están en el lugar correcto
  • Postura corporal algo rígida y erguida
  • Movimientos corporales rápidos
  • Al caminar da la impresión de que buscan algo
  • Respiración superficial y rápida.
  • Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado
  • En su conversación usa verbos “visuales” como: ver, mirar, observar. “Ya veo a qué te refieres”, “Capto la Imagen”.
  • En su apariencia personal, visten muy bien, a la moda y su ropa siempre está limpia y arreglada

Persona Auditiva

Son sedentarios, cerebrales y de mucha vida interior. Prefieren hablar por lo general de algo que les interesa en vez de mostrarlo. Son grandes conversadores y organizan sus ideas en medio del caos.

  • Postura corporal distendida, dirigiendo el oído al interlocutor
  • Posición de escucha telefónica
  • Recuerda por los sonidos
  • Respiración bastante amplia, a nivel medio del pecho.
  • Voz bien timbrada, melodiosa, ritmo mediano
  • En su apariencia personal prefieren ropa conservadora
  • Emplea verbos auditivos como: escuchar, oír. Por ejemplo, “eso suena bien”, “te oigo claramente”, “esto me hace click”.

Persona Kinestésica

Demuestran sensibilidad y son expresivos en sus sentimientos. Captan la realidad a través de las sensaciones táctiles.

  • Postura corporal muy distendida
  • Movimientos que enfatizan las palabras
  • Generalmente miran hacia abajo para calibrar sus sentimientos
  • Respiración profunda, amplia, baja a nivel del vientre
  • Voz grave y profunda, ritmo lento con muchas pausas
  • Visten de forma holgada y buscan la comodidad ante todo
  • Los verbos que usan se refieren a emociones: sentir, experimentar, oler, saborear, atender. Ejemplo, “tengo la sensación de”, “lo que experimento es”.

Adecuarnos al canal de percepción de las personas con las que interactuamos resulta de gran beneficio. Es un hecho que “nos sentimos mejor entre personas que son iguales a nosotros” y el adaptarnos en verbos, movimientos, expresiones, etc, generará empatía. Asimismo, adaptar nuestro canal permitirá aumentar la posibilidad de que el mensaje transmitido llegue a su destino con la misma intención con la que fue emitido. Por ello, saber identificar el canal preferido o dominante del interlocutor resulta esencial.

Comparte tus comentarios, inquietudes o dudas sobre este tema a:

¿Puedes identificar cuál es tu canal de percepción?

Nos sentimos mejor con personas que son iguales a nosotros

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Local

Anuncian reducción de carriles sobre Periférico Ecológico, conoce fechas y más detalles

Las autoridades señalaron que este cambio será por los trabajos de construcción de la Línea 4

Policiaca

Adolescente vuelca automóvil que conducía en Héroes de Puebla

Vecinos llamaron al número de emergencias por lo que paramédicos y rescatistas urbanos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar

Local

Se reúne colectiva poblana con Citlalli Hernández para hacer escuchar las voces de víctimas

Entre sus principales objetivos se encuentran la erradicación de la discriminación y cualquier forma de violencia

Policiaca

‘A un comensal también lo golpearon’: Dueño de taquería narra asalto a su negocio en Puebla

El hombre señaló que dos hombres y una mujer armados ingresaron al local y encerraron a todos los presentes en el baño para despojarlos de sus cosas

Estado

Contempla plan de restauración del Atoyac humedales, reforestación y plantas de tratamiento

Se presentó el Plan Nacional Hídrico que tiene como objetivo evitar la sobreexplotación de los acuíferos