Que las máquinas piensen y razonen por su cuenta es quizá el avance tecnológico más importarte en los últimos siglos, pero también podría representar un peligro para la humanidad. Y es que la inteligencia artificial (IA) está en todas partes y un día quizá podría decidir que los humanos no somos importantes, ¿no crees?
Dejando a un lado el fatalismo, la pregunta es ¿hasta dónde puede llegar?, ¿cuáles son sus limitaciones? Claramente no las tiene, ya existe un robot humanoide que protagonizará una película hollywoodense.
Hermosa, realista y convincente es como se presenta Erica, “la robot humanoide desarrollada con una gran autonomía intelectual. Ha sido dotada con un software que le permite el autoaprendizaje y el accionar de manera muy humana (con emociones) cosa que no podrás encontrar en ningún otro robot. A tal punto, que ella siente que los humanos nos creemos superiores, que pensamos que tenemos un lugar especial en el universo para nosotros. Para ella somos exactamente igual que cualquier otro animal o máquina. El hecho de razonar las cosas es lo que la hace única”, expone Alfonso Castillo Gómez, especialista en nuevas tecnologías.
Refiere que Erica fue creada en Japón por los científicos Hiroshi Ishiguro y Kohei Ogawa como parte de sus estudios de robótica. “El proyecto tuvo sus inicios en 1995, podríamos decir que ya cuenta con 25 años. En su desarrollo han estado relacionados con sus creadores, Dylan Glas, quien es un profesional en la robótica, y la Universidad de Osaka y Kyoto”.
El especialista explica que la Inteligencia Artificial es un software que permite darle determinadas acciones y operaciones propias de un humano a un robot o al mismo programa. La más común hoy en día, como en el caso de Erica, es el autoaprendizaje, permitiendo que ella asimile conocimiento de cada acción o comentario, como un humano real.
DE JAPÓN A HOLLYWOOD
Castillo Gómez dice que la película llevará por título “B”. La historia se basa en un científico que desarrolla un programa que permite perfeccionar el ADN humano, pero descubre que hay ciertos peligros asociados a este mismo; por su parte ayuda a Erica a escapar protagonizando ella a una mujer androide.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre del director, pero asegura que la película estará respaldada por compañías como Happy Moon, Ten Ten Global Media y Bondit Capital Media, que también financiaron dramas como “To the Bone” (hasta los huesos), y la película biográfica “Loving Vincent” (Cartas de Van Gogh), que inclusive fue nominada al Oscar.
En la película Erica estará acompañada por humanos que le darán trama a la película, pero ella será la estrella. De momentos se desconoce quién será el coprotagonista.
¿Cómo logrará Erica actuar para trasmitir emociones? “Hay que recordar que Erica está siendo programada para lograr dicha actuación. Sus creadores han hecho mención de que tuvieron que aplicar ciertos principios del método de actuación como parte de la inteligencia artificial, tales como simular movimientos y emociones, igual el controlar la velocidad de sus movimientos, la forma de expresar sus sentimientos y guiar el desarrollo del carácter y el lenguaje corporal. Todo lo que ella autoaprende es por software y aún así se le pueden dar ciertos ajustes al mismo”, explica.
El especialista finaliza al comentar que, al día de hoy no se tiene definida la fecha de estreno, pero el año pasado ya fueron filmadas algunas escenas en Japón y se espera que para junio del 2021 continúen las grabaciones en Europa.