Existen unos pequeños y tiernos animalitos, originarios principalmente del continente africano, que pueden vivir en su propio mundo dentro de tu casa y que, como mecanismo de defensa, se hacen bolita para sentirse protegidos por las duras púas, que no son tóxicas ni venenosas, pero sí recubren su cuerpo: se trata de los erizos.
Contrario a lo que muchos piensan, estos animales no son agresivos ni peligrosos para los humanos, por el contrario, son muy nobles, pueden estresarse fácilmente y las espinas que recubren todo su cuerpo con solamente una manera de defensa natural contra lo que pudiera representar un peligro para ellos.
Son unos mamíferos que llega a medir entre 15 y 16 centímetros y llegan a pesar entre 350 y 600 gramos y para saber todo lo que se necesita antes de adquirir uno como mascota, le preguntamos todas nuestras dudas a Carolina Flores, médica veterinaria zootecnista especialista en especies exóticas, quien nos comenta que, aunque la mayoría provienen de África y algunos de Europa, en nuestro país ya hay criaderos especiales que los comercializan.
Carolina explica que sus púas se consideran pelos modificados, están hechas de queratina, son bastante duras y puntiagudas y pueden llegar a generar incomodidad si las tocamos. Ellos tienen unos músculos modificados en el cuerpo que les permiten hacerse bolita cuando se sienten amenazados y les generan una barrera de defensa.
Para sostenerlos, debe hacerse con bastante cuidado, extender la mano para que ellos se posen sobre la palma; al tener contacto directo con nuestro aroma, si se les maneja frecuentemente, se acostumbran poco a poco y así pueden llegar a reconocer a sus dueños, por el olor. Una buena idea para evitar que sus duras púas nos lastimen al sostenerlos con las manos es el usar guantes. Lo ideal, para que puedan llegar más fácilmente a tenernos confianza, es adquirirlos desde muy pequeños, puede ser desde que tengan unas cuatro semanas de edad.
¿ES SEGURO TENERLOS SI HAY NIÑOS U OTRAS MASCOTAS?
Otra duda que nos contestó la especialista es si es seguro tenerlos cuando hay niños en casa y ella respondió que sí, pues estos pequeñines son muy nobles y dóciles; pero la responsabilidad de cuidarlos debe ser de un adulto, para evitar problemas de salud en el erizo por la falta de un cuidado apropiado.
Se pueden tener aun cuando existan perros y gatos en casa, porque los erizos normalmente van a permanecer en su ambiente y no tienen contacto directo con estos otros animales; de repente los pueden ver a través del cristal o plástico de su casita o convivir directamente de forma ocasional, pero con supervisión y que las otras mascotas sean tolerables con los demás animales.
Sí se puede jugar con ellos, pero de forma no tan invasiva, no debemos manipularlos todo el tiempo porque se estresan y eso hace que constantemente se hagan bolita. De preferencia habría que hacerlo en el día, cuando están más tranquilos, porque ellos son nocturnos y en las noches se la pasan muy inquietos.
SU HÁBITAT
Su casita debe ser una pecera de cristal o un recipiente de plástico para evitar que se escapen. Lo recomendable es que permanezcan ahí para que estén seguros, que tengan su propio refugio, su espacio. La jaula debe tener sustrato, el papelito absorbente que venden en las tiendas especializadas de mascotas, no aserrín ni virutas de madera, porque estas les causan daño en la piel, en los ojos y en las vías respiratorias. Se les puede poner una rueda de ejercicio para que puedan dar vueltas cuando están más inquietos. Los podemos sacar a caminar, siempre y cuando sea con supervisión.
La temperatura de su ambiente debe estar entre 24 y 30 grados, porque ellos son de climas cálidos, por eso debemos crearles un espacio donde se mantengan calientitos. Pueden andar en casa, pero bajo supervisión, no dejarlos sueltos a libre acceso, porque son pequeñitos, se meten entre las cosas y tienden a tener problemas en el suelo por el cabello de las personas, que se enreda en sus patitas y les causa que estas se estrangulen.
SU ALIMENTACIÓN
Existe en tiendas de mascotas un alimento especial para erizo, esto es lo más recomendable, aunque como alternativa, podrían llegar a comer croquetas de gato porque tienen requerimientos proteínicos muy similares a ellos. También eventualmente se les pueden dar grillos o algunos otros insectos, pero que vengan de una tienda donde se crían, porque deben estar bien nutridos y libres de pesticidas.
CUIDADO DE SU JAULA
La limpieza de la jaula debe hacerse una vez a la semana: retirar todo el sustrato, lavarla con jabón y después se desinfecta con un poco de cloro, que se puede usar siempre y cuando se enjuague muy bien; ya enjuagada y seca, lo podemos introducir de nuevo a su casita. Carolina aclara que el cloro no va a ser tóxico para ellos, porque no lo van a consumir, eso es algo muy importante, que sí se puede usar; es como si laváramos los trastes de la casa con este producto, expone.
¿QUÉ PASA SI HAY VISITAS?
Cuando hay visitas no hay problema, mientras él esté en su casita, su mundo, hay que respetarlo y no estresarlo; lo pueden llegar a tocar con precaución y bajo la supervisión de la persona que más tiene contacto con el erizo.
QUÉ ENFERMEDADES SUFREN
Principalmente pueden sufrir enfermedades de la piel, como la sarna, por ejemplo, y otra que se conoce como “síndrome del erizo tambaleante”, que desafortunadamente muchos llegan a padecer, además de algunas variedades de tumores, pero no les dan a todos. No nos transmiten ningún padecimiento, ni siquiera los ácaros.
No es necesario ponerles ninguna vacuna, solo se desparasitan previo examen que indique si lo necesitan. Debemos llevarlos cada seis meses al veterinario para chequeos, sobre todo de la piel y los dientes, porque pueden padecer acúmulo de sarro
Contacto:
- FB: Carolain Flores
- Instagram: dra_karo_exoticos
- WhatsApp: 221-148-3553