La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, los excesos y las grandes comilonas, que dan como resultado kilos de más y en el peor de los casos consecuencias como hipertensión y diabetes. Por tanto, no solo se trata de cuidar la figura en estas fechas, también cuidar de nuestra salud.
Consultamos a Matías Marchetti, nutriólogo especialista en cambios conductuales en la familia y en el deporte, para que nos dijera la manera más correcta de sobrellevar las deliciosas tentaciones que se presentan durante las fiestas decembrinas.
“La alimentación saludable es consciente y por eso tenemos que cambiar la actitud de las personas en su relación con la comida, tomando decisiones más inteligentes, no haciendo dietas restrictivas que siguen el viejo modelo de restringir para luego abusar, sino creando hábitos como una forma de vida y enamorándose del proceso”, comenta Matías Marchetti.
Hablando específicamente de las vísperas de Navidad, Matías nos dice que, encasillar a todo el mundo para hacer un plan de alimentación para bajar de peso, porque ya tiene planeado el abuso de alimentos en las próximas fiestas, es una condición mental que determina a las personas a tener que abusar, porque uno mismo se condiciona.
Si las personas están en su peso ideal lo mejor es comer con responsabilidad, si están pasados de peso o tienen algún problema de salud o hay que controlar el porcentaje de grasa, hay que hacer un plan de alimentación adecuado, añade.
El especialista considera que se consumen entre cinco mil y diez mil calorías por comida navideña, no incluyen solamente los alimentos sino también las bebidas alcohólicas, que se traducen entre 1 kilo y medio y tres kilos ganados durante esas fechas. Una de las cosas que hay tener en cuenta es que todo lo que sobre podemos compartirlo, porque extiendes la mala alimentación de las fiestas más días.
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA PARA ESTAS ALTURAS DEL AÑO?
Lo primero es que la gente tenga una permanencia; si le gusta comer muchos hidratos de carbono, por ejemplo, y si se le exige una dieta keto va a tener poca permanencia, por más que tenga resultados asombrosos en 10 días, porque se desinflama, va a tener un rebote y luego viene la frustración, entonces otra vez vienen los atracones.
Entonces lo primero es legitimar la conciencia de qué come y para qué come. Hay que hacer un plan inteligente completo con verduras, hortalizas y después hacer actividad física, por lo menos dos veces por semana rutinas de fuerza (en casa se pueden optimizar mochilas con libros o botes de agua) para tener un estado de salud completo, con la finalidad de activar las cervicales que en estos meses han estado muy inactivas gracias al encierro.