“El mayor riesgo de contagio de Coronavirus Covid-19 se produce al hablar y la función del cubrebocas es detener las gotas que pueden salir proyectadas cuando conversamos, las cuales tienen mayor fuerza que si solo respiramos por la boca; entonces la mascarilla nos protege del contagio al estar en contacto con alguien que ha adquirido el virus”, explica Miguel Fuentes, médico titular de Cirugía Ambulatoria en el IMSS UMAA.
Con respecto a cuando transitas sin ninguna compañía en tu vehículo particular, el entrevistado indica que no deberías usar el tapabocas, pero si vas con otra persona utilízalo si vas a hablar. En cuanto al tema de la sana distancia dentro del hogar, asegura que las personas que conviven dentro de la misma casa no requieren uso de cubrebocas, a menos que la distancia entre ellos sea menor a metro y medio o que alguno de ellos permanezca más de una hora en sitios con aglomeración de gente, o su trabajo sea hospitalario.
“Hay qua saber que el contagio y la gravedad de la enfermedad dependen de tres factores: primero, el tiempo de contacto con el portador del virus, por lo que se recomienda ser breve en todo lo que haga al estar en contacto con otras personas; segundo, la cantidad de virus que recibes, de ahí la importancia del uso de cubrebocas y tercero, tus defensas, las enfermedades como la hipertensión y diabetes las modifican. Si tomamos en serio las medidas de sana distancia podremos disminuir los contagios”, finaliza Miguel Fuentes.