¿Es seguro guardar mis imágenes en la nube? Esto dicen los expertos

Hoy en día los discos duros se han convertido en una herramienta menos eficiente

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 18 de febrero de 2020

Guardar tus imágenes o videos en la nube te trae muchas ventajas. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

¿No les pasa que después de tanta foto en el móvil, ya no te cabe ninguna? Hoy en día los discos duros se han convertido en una herramienta menos eficiente teniendo “la nube”, pero ¿qué tan seguro resulta guardar nuestras imágenes en ella?

De entrada, José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico en Upaep Online y también en la universidad, nos define a “la nube” como una red de datos compartida, “la red de redes” le llaman los expertos, un lugar donde se pueden almacenar datos, fotografías, videos, mapas y cualquier información que puede ser compartida por millones de usuarios. El acceso a la misma se tiene a través de una conexión a internet, ya sea alámbrica o inalámbrica.

“Hoy en día Google tiene un espacio que se llama ‘google fotos’, un lugar exclusivo para subir fotografías, todas las fotos que tu tomes en tu celular o en tu compu las puedes respaldar en una cuenta de google fotos” comenta, esto con el fin de que, después, puedas tener acceso a tus imágenes o documentos desde cualquier dispositivo; lo único que necesitas es una cuenta en google.

VENTAJAS

  • Almacenamiento externo: puedes guardar tus fotos en un espacio de almacenamiento externo a tu propio disco duro o a la memoria de tu cel, lo que ayuda a proteger la seguridad de tus fotos.
  • Mejor organización: tienes la ventaja de tener tus fotos organizadas en carpetas, lo que te ayuda a no pasar horas buscando la foto que necesitas.
  • Copia de seguridad: tienes la opción de hacer copias de seguridad (backups) de tus fotografías, de modo que tengas una copia diaria externa que puedas restaurar cuando la necesites.
  • Accedes desde cualquier dispositivo: una gran ventaja es que puedes acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo, ya sea smartphone, tablet u ordenador. Si te vas de viaje, es lo más cómodo.
  • No tienes que hacer mucho: solo tienes que “subir” las fotos y nada más. No debes preocuparte por la gestión, ya que de este asunto se encarga el proveedor del servicio.

DESVENTAJAS

  • Sin conexión no puedes: necesitas internet tanto para subir las fotografías como para ver las que ya están almacenadas en la nube, aunque si bien hoy en día esto casi no es problema.
  • Derechos a terceros: cedes tus fotos a un tercero y dejas de tener el control absoluto sobre ellas. Eso sí, es muy poco probable que esto pase a menos que tengas un pasado oscuro, pero ¿y si hackean el servicio?

EL CONSEJO

En conclusión, el experto nos explica que, si lo recomienda, con el consejo de que vale la pena que entremos a internet a checar algunos tips de seguridad para poder tener las cuentas en orden y privatizadas, además de señalar lo que sí se quiere compartir y lo que no. “Definitivamente son herramientas muy útiles para guardar mucha información y no saturar nuestros equipos de cómputo personal”, concluye.

Cabe aclarar que cuando se colocan los candados virtuales de seguridad, es difícil que roben la información, a no ser que sean los famosos hackers, pero esa ya es gente muy profesional.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

El gato, el animal del futuro. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla