La tendencia tecnológica para contestar llamadas o escuchar música desde tu dispositivo móvil son los auriculares inalámbricos. Lo suyo es que ambos estén sincronizados y no se distorsione la reproducción y mucho menos el audio.
Los auriculares inalámbricos son audífonos sin el cable que iría conectado al dispositivo móvil, tampoco el que uniría el derecho con el izquierdo. Actualmente ya no solo se usan para escuchar música, también para contestar llamadas o enviar órdenes al asistente de voz del dispositivo. Por este motivo es indispensable que tengan un mejor sonido, expone Jorge Emmanuel Moreno Linares.
Estos auriculares, dice, son muy populares en la actualidad y usan ondas de radio para transmitir tanto el audio como otros datos desde y hacia dispositivos como los smartphones. Su problema es que, al ser completamente inalámbricos, cada uno de los auriculares necesita su propia conexión y deben estar perfectamente sincronizadas.
Refiere que, para lograr esto, los fabricantes constantemente buscan como mejorarlos y hacerlos más eficaces y para ello tienen tres opciones: una en la que el auricular se conecta por Bluetooth al celular, otra por la que el móvil se conecta al auricular primario y este a su vez con el segundo, la tercera opción es la NFMI, en la que el auricular primario recibe la señal Bluetooth y la envía al segundo NFMI.
Señala que la tecnología NFMI, por sus siglas en inglés: Near Field Magnetic Induction, es más fiable en las conexiones, seguridad, eficiencia energética y emparejamiento, superando al Bluetooth tradicional.
El especialista enfatiza que la diferencia principal es que el Bluetooth utiliza una radiofrecuencia que usa campos eléctricos, mientras que al NFMI usa campos magnéticos, lo que lo hace más rápido. Este tipo de transmisión asegura que no interfiera con el Wi-Fi o Bluetooth, y no cause ninguna interferencia electromagnética en dispositivos electrónicos caseros.
Comenta que su alcance es menor que la de Bluetooth, se suele hablar de 1.5 metros con transferencias de hasta 600 Kbps (kilobits por segundo), subraya que por esta razón la tecnología es perfecta para objetos como los audífonos.
“En el caso de los auriculares inalámbricos, NFMI es mejor que la tecnología Bluetooth y proporciona una solución para sincronizar los dos auriculares inalámbricos, evitando pérdida de señal y otorgando eficiencia energética”, concluye.