La hipertensión no solo aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura, las personas que presentan esta patología son más propensas a morir por la Covid-19.
Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, que es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo y es sabido que en pacientes que la presentan se recomienda el consumo de dietas controladas en sodio (sal).
“Cada vez que nuestro corazón se contrae y se relaja, impulsa a la sangre. Esa sangre en movimiento va a ejercer cierta fuerza a través de los vasos por los que está circulando. Esta fuerza se mide a través de la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica”, expone Lupitha Elizabeth Flores Rosas maestra en Nutrición Clínica y docente de la facultad de Nutrición en UPAEP.
- Seguir leyendo : Descubren túnel en Huauchinango
Hablamos de presión arterial normal, refiere, cuando se tienen 120/80 mm de mercurio (mm Hg) o menos, es hipertensión cuando se tiene 140/90 mm Hg. El número superior corresponde a la presión arterial sistólica y el inferior a la diastólica. Para diagnosticarla se necesitan hacer al menos tres mediciones distintas en las mismas condiciones y horario.
Reducir el consumo de sodio en las comidas ayuda a prevenir la hipertensión y a controlarla cuando aparece, pero no es suficiente. Se recomienda el consumo de frutas y verduras, y otros grupos de alimentos, con altos contenidos en vitaminas y minerales como el potasio y el calcio.
LA DIETA DE LOS HIPERTENSOS
La especialista indica que para controlar la hipertensión se conoce la dieta DASH (por sus siglas en inglés). Esta ayuda a bajar la presión arterial, el colesterol y otras grasas en la sangre. Reduce riesgo de enfermedades y favorece la pérdida de peso. Es baja en sodio y rica en nutrientes.
Enfatiza que, para un alto contenido en vitaminas y minerales, este régimen recomienda consumir diferentes grupos de alimentos:
Frutas y verduras: plátano, melón, papaya, kiwi, pera, ciruela pasa, brócoli, calabaza, pepino, espinaca, chayote, jitomate, nopales.
Cereales y granos integrales: maíz, trigo, avenas, centeno, cebada.
Legumbres y nueces: frijol, alubia, lenteja, garbanzo, soya, cacahuates naturales, almendras, pistaches (sin sal).
Carnes magras: pollo, pescado, res.
Lácteos: descremados y sin azúcar o reducidos en azúcar.
Para mejorar la salud del corazón necesitamos el potasio y no solo el plátano es rico en este mineral, hay muchas frutas y verduras que lo contienen como el melón, el kiwi, el jitomate y otros.
Además de contener minerales, las frutas, verduras, cereales y leguminosas también son ricos en fibra. “Esta ayuda a retrasar la absorción del colesterol en las arterias y la glucosa, y mejora el perfil lipídico. Esto también mejora otros factores de riesgo que presenta el paciente hipertenso: la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2”, subraya.
La especialista asegura que el calcio, además de fortalecer huesos y dientes, es otro mineral que tiene una acción en la contracción muscular (corazón), por eso es de vital importancia para la salud del hipertenso. Para tener este aporte de calcio, la dieta DASH recomienda los lácteos bajos en grasas. “La tortilla es una buena fuente de fibra que también aporta calcio, porque se le agrega en el proceso de nixtamalización, además es un alimento mexicano”, advierte.
PARA REFRESCARSE
El vino es rico en antioxidantes que ayuda a que haya una buena circulación sanguínea y reduce factores de riesgo en ataques cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares, siempre y cuando se consuma con medida. Pero para refrescarse la especialista recomienda consumir agua de fruta natural como melón, papaya, limón o naranja, endulzada (de ser necesario) con un poco de azúcar morena.
La hipertensión no presenta síntomas y la única manera de averiguar si la tienes es a través de chequeos regulares. “Además de una alimentación adecuada, el paciente hipertenso deberá realizar alguna actividad física (ejercicios), bajar de peso, y dejar de consumir alcohol y cigarro, así evitará factores de riesgo”, puntualizó.
PORCIONES DE LA DIETA DASH
4 a 5 porciones de fruta mediana al día
4 a 5 porciones de verduras al día (1 porción= 1 taza)
1 porción de lácteos bajos en grasa al día (250 ml)
6 a 8 porciones de cereales integrales al día (1 rebanada pan integral, 1 tortilla, ½ taza arroz)
Menos de 2 porciones de proteína al día (1 porción= 90 gramos)
4 a 5 porciones de leguminosas, nueces y semillas por día (½ taza)
2 a 3 porciones grasa y aceites vegetales al día (1 porción=1 cucharadita)
Menos de 5 porciones a la semana de dulces y azúcares (1 porción=1 cucharada de azúcar)