La forma de llevar a los bebés y trasladarlos de un lugar a otro se conoce como “porteo” y es una forma de crianza en la que se utilizar un cargador o canguro como medio de transporte.
Actualmente en el mercado existen distintos tipos de cargadores, dependen del material, el color y el diseño; pueden elegirse en base a la personalidad de la mamá y el bebé, pero lo ideal es seleccionar un canguro o cargador en base a su funcionalidad.
“Portear o usar un cargador (canguro) es seguro para la mamá y el bebé siempre y cuando se realice respetando la postura correcta de la espalda del bebé y se elija el canguro adecuado para su edad y peso, lo que permite ajustar el canguro y distribuir el peso del bebé en el cuerpo de la mamá y no directamente sobre su espalda”, asegura la doctora Itzia Marell Bielma Toledo, pediatra neonatóloga en el Hospital MAC Torres Médicas.
VENTAJAS DE USARLO: fortalece el vínculo del bebé con sus cuidadores y favorece la seguridad emocional y tranquilidad en el bebé (la cabeza del bebé se sitúa cerca del corazón de la mamá lo que le permite escuchar los latidos y sentirse protegido y seguro), mejora los síntomas de la depresión post parto, el contacto continuo piel con piel con la mamá favorece la lactancia a demanda, le permite a la mamá tener las manos libres, el porteo correcto tonifica los músculos de la espalda y puede resultar más económico en comparación con otros medios para transportar a los bebés como los carritos.
DESVENTAJAS DE USARLO: La única forma en que constituye un riesgo es cuando no se realiza de forma correcta, no se respeta los puntos de seguridad del bebé o se utiliza el canguro del material o tamaño incorrecto.
TIPOS DE CANGURO:
· Fular: se trata de una tela suave y elástica para cargar a tu bebé.
· Rebozo: una de las técnicas más antiguas y consiste en una tela que mida 4.5 m de largo (aproximadamente).
· Mochila ergonómica: portabebé tipo mochila (tal y como su nombre lo dice).
· Pouch: tela de porteo ergonómica que tiene su punto de apoyo en un solo hombro.
· Bandolera: tela larga con dos anillos.
· Mei Tai: pedazo de tela en forma de rectángulo, que hace de asiento y respaldo.
EL CONSEJO
El mejor canguro o más recomendado es aquél que se adapte a las necesidades de la pareja, a la edad del bebé y a su desarrollo. “Si están buscando la mejor opción, que sea la más segura para su bebé y no represente un riesgo para la mamá, acudan con su Pediatra Pro Lactancia, ya que las necesidades pueden ser distintas para cada bebé”, aconseja la especialista.
Finalmente, la doctora recomienda referirte con una asesora en “porteo” o también acudir a algún taller donde se repasen los puntos de seguridad (tanto para mamá como el bebé) del uso de un canguro.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE