ROMA
Desde la semana pasada debimos estarnos refiriendo a la más reciente producción de Alfonso Cuarón. Uno de los más reconocidos directores mexicanos dentro y fuera del país, quien regresa al lugar que lo vio nacer “Roma” (la colonia en CDMX, no la ciudad). Para contar una historia íntima, incluso personal, que muchos han calificado como su mejor película o como una obra maestra. Parece que tiene todas las características para que el público se vuelque a las salas, el problema es que debimos, porque no ha llegado a ninguna sala de cine en Puebla.
Cuando deberíamos estar hablando de esta gran película, de lo que se habla es porque no la estamos viendo. Claro que Cuarón se arregló con Netflix para que fuera publicada el 14 de diciembre, y que se estrenara por lo menos en algunas salas para competir por premios como los Óscar. Lo que ocurre es que las cadenas más grandes de exhibición en México, exigen por lo menos 90 días antes de que esto ocurra. Nadie ha cedido, y al final los perdedores son los espectadores, a los cuales no llegan las buenas películas mexicanas.
De todas maneras en lo que este conflicto se soluciona, o no, este fin de semana puedes mirar una comedia romántica estadounidense de cómo una pareja que quiere adoptar a un niño termina adoptando a tres, “Familia al Instante” (2018). Aunque también tienes la opción de otra cinta estadounidense, un replanteamiento de “Robin Hood” (2018), es decir, con mucha más acción y efectos que las películas que la precedieron.
EL CUERPO NO MIENTE
¿Has oído hablar de la comunicación no verbal? Este año en Chile se comenzó a emitir “El cuerpo no miente”, una serie documental en colaboración con la Policía de Investigación. No es lo más técnico que vas a encontrar porque también mezclan, con solo un poco de drama y suspenso, historias de personas revisadas en el aeropuerto de Santiago. Básicamente lo que intentan detectar mediante al lenguaje corporal son las verdaderas intenciones de los recién arribados en inspecciones primarias y/o secundarias.
CINE ALTERNATIVO
El Museo Amparo (2 Sur 708, Centro,) sigue dedicando espacio al cine. Este sábado 1 de diciembre proyectará, como cierre del ciclo: Imaginarios en resistencia, el documental “El fuego y la palabra”, realizado en 2003 por la Revista Rebeldía EZLN, justamente para conmemorar el vigésimo aniversario de este movimiento y el décimo de la insurrección indígena que conmocionó al mundo entero. La cita es en punto de las 17:00 horas. También recuerda que los domingos a las 13:00 horas están dedicados a cine infantil.
*CineClubSandwich.com