REGRESA A MÍ
¿Qué tal que tuvieras 24 horas para enmendar tu camino? Específicamente en la víspera de Navidad. Tal vez la vida no sea tan dramática, pero para eso tenemos las historias que nos contamos, para apreciar los problemas de un personaje y no sólo ser empáticos con los otros, sino para ser más valientes con los propios. “Regresa a mí” (Estados Unidos, 2018) es nuestra película para este fin.
Un chico de 19 años con problemas de adicción a las drogas y con un pasado conflictivo en su lugar de origen, decide regresar a casa justo el día previo a Navidad, en contra de los consejos de su asesor. Su padrastro y hermanas se sienten incómodos con su presencia, pero su madre (Julia Roberts) no está dispuesta a rendirse tan fácilmente, así que le hace “sombra” ese día entero el cual, si puede superar, se quedará con ellos.
El director y guionista Peter Hedges viene de encargarse de proyectos más de comedia con tintes dramáticos como “Dan en la vida real” (Estados Unidos, 2007). Aunque para esta ocasión se deja toda la comedia en el cajón, para contar la historia de una madre que ama a su hijo a pesar de todo y de todos. No es la historia más “cruda” sobre drogas que habrás visto, sin embargo, tampoco es condescendiente, ni con el espectador ni con los personajes.
UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT
Por otro lado, si para dramas no estás este fin, échate una comedia de situación (sitcom) llamada “Unbreakable Kimmy Schmidt”. Originalmente sería para NBC, pero la terminó adquiriendo Netflix, cuenta con 4 temporadas y 51 capítulos, de los cuales el último se publicó recientemente. La historia de una chica que es rescatada del subsuelo, con otras chicas de una secta y ahora debe recomenzar su vida en el “futuro”, comenzando como buena soñadora en la ciudad de Nueva York.
CINE ALTERNATIVO
El Planetario Germán Martínez Hidalgo (Los Fuertes) acaba de refrescar su programación, de martes a domingo tienes la posibilidad de elegir entre dos documentales sobre el espacio, de media hora de duración cada uno, o ¿por qué no?, ambos. “El Palacio Celestial” (12:00 y 16:00 h.) enfocada en las constelaciones tradicionales chinas, y/o “3,2,1 ¡Despegue!” (14:00 y 18:00 h.) sobre una niña chilena quien en un sueño recorre el Universo.
*Cine Club Sándwich