Estudio integrado de esterilidad e infertilidad

Junio, Mes mundial de la esterilidad

DR. MIGUEL FUENTES BLANCAS / Médico cirujano*

  · domingo 17 de junio de 2018

La primera visita en un estudio integrado de esterilidad se puede realizar en un solo día. En esta visita, además de proceder a una revisión ginecológica completa, se evaluará el caso y se decidirán las pruebas complementarias necesarias. Por este motivo es importante aportar los informes de las pruebas realizadas previamente por ambos miembros de la pareja.

Sin haber realizado la primera visita es difícil poder concretar más el proceso a seguir, ya que cada caso es distinto y las pruebas complementarias pueden variar en función de la situación de cada pareja.

Los objetivos de un estudio básico de esterilidad son:

a) Realizar una anamnesis completa

b) Determinar si existe ovulación

c) Confirmar la integridad anatómica funcional uterina (cérvico-vaginal) y tubárica

d) Valorar el factor masculino

En la anamnesis se realizan una serie de preguntas para conocer el historial médico y hábitos de la pareja, los datos que se recogen son: la edad, los antecedentes familiares y personales: menopausia precoz, infecciones genitales, cirugía previa, medicación actual; hábitos tóxicos: tabaquismo, ingesta de alcohol, exposición laboral a tóxicos, tiempo de esterilidad, antecedentes genésicos con otras parejas (hijos previos); hábitos sexuales: relaciones de riesgo, frecuencia coital, identificación de días fértiles; periodicidad menstrual de la mujer, etc.

Tras la anamnesis se realiza una exploración ginecológica completa, que incluye la exploración mamaria, la citología y un tacto vaginal.

En un estudio básico de esterilidad las pruebas que se suelen realizar son:

Análisis hormonales: La medición de algunas hormonas en sangre permite evaluar el funcionamiento ovárico y confirmar que existe ovulación. Los resultados de estas determinaciones hormonales serán de gran utilidad para establecer el tratamiento de inducción o estimulación de la ovulación más adecuado si es necesario.

Ecografía ginecológica y de reproducción: La ecografía es una técnica diagnóstica que utiliza ultrasonidos para estudiar y obtener imágenes de los órganos. Puede repetirse cuantas veces sea necesario sin efectos nocivos. Es, por tanto, una prueba muy dinámica que permite hacer seguimiento continuado en el tiempo. Permite valorar tanto la capacidad de funcionamiento del ovario como la respuesta de este a un tratamiento hormonal para su estimulación.

Seminograma: En el estudio básico de esterilidad de una pareja se incluye siempre un análisis de semen (seminograma) para valorar el factor masculino. A través del análisis microscópico y bioquímico de la muestra de semen se consigue una valoración precisa de la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

En casos especiales se solicitan estudios complementarios más específicos, que pueden orientar a los profesionales para la toma de decisiones en el manejo de los problemas de esterilidad e infertilidad.

* Titular de Cirugía

Ambulatoria IMSS UMAA.

Máster en Patología

Mamaria y Senología

Teléfono: 2-46-16-62