Bajo el lema “Esperanza a la vista” y el hashtag #HopeInSight, el próximo jueves 8 de octubre tendrá lugar el Día Mundial de la Visión que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Prevención a la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), busca soluciones para que todos tengan acceso a la salud ocular, ya que millones de personas en el mundo no ven correctamente solo porque no tienen acceso a anteojos.
Según el primer “Informe mundial sobre la visión” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2 mil 200 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual o ceguera porque no reciben la atención que necesitan. Más de mil millones de estos casos, pudieron haberse evitado o aún no han sido tratados.
El gran problema es que el 90% de las personas con discapacidad visual viven en países en vías de desarrollo, por ello el acceso a los tratamientos no está al alcance de todos. “Las personas con mayor grado de vulnerabilidad son aquellas que viven en naciones con economías emergentes. De las cuales más del 80% son mayores de 50 años, considerando la edad como el principal factor de riesgo no reversible”, expone Juan Carlos Monroy Camacho, cirujano oftalmólogo de la Unidad Oftalmológica del Valle en Ciudad de México.
El entrevistado refiere que, a nivel mundial, las principales causas de ceguera son: con un 48% las cataratas, seguida de la retinopatía diabética con un 15%, el glaucoma con el 12.3 % y la degeneración macular con el 8.7%.
Dentro de los trastornos de la visión más comunes están la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y enfermedades como glaucoma y cataratas. Mientras que, como se mencionó anteriormente, los principales factores de riesgo son la edad y la condición económica, asimismo enfermedades preexistentes como la diabetes y la hipertensión arterial.
CEGUERA EN MÉXICO
A pesar de que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa de ceguera en el país en personas mayores de 50 años de edad. De acuerdo con el INEGI, la visual es la segunda discapacidad en México (27.2 millones).
“Entre el 40 y 50 % de los casos de ceguera en México se generan por cataratas, seguida por accidentes y enfermedades que desencadenan falla de la visión como retinopatía diabética (20-30 %), glaucoma (15- 25 %), desprendimiento de retina (6%) y miopía degenerativa (5 %)”, expone el oftalmólogo.
La catarata es una enfermedad crónica caracterizada por la opacidad del cristalino que hace que la visión se vuelva borrosa progresivamente hasta ocasionar ceguera total. Aunque afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores, puede presentarse en personas más jóvenes por factores como un golpe en el ojo, antecedentes familiares, inflamación, exposición a la luz ultravioleta del sol o miopía alta.
SIGNOS DE ALERTA
En la mayoría de los casos la ceguera se puede evitar, porque es resultado de afecciones que se pueden tratar al punto de recuperar la visión. Por ello es muy importante identificar los signos que ocasionan deficiencia visual para prevenir enfermedades o problemas que puedan afectar la visión, enfatiza el entrevistado. Algunos de los que puede experimentar una persona con deterioro visual son:
- Visión borrosa
- Moscas flotantes
- Halos alrededor de las luces
- Oscurecimiento de la visión
- Acercar los objetos a la cara
- Inseguridad al caminar
- Dolor de cabeza
CÓMO PREVENIRLA
El acceso a la atención oftalmológica reduce la magnitud de la ceguera evitable, “si consideráramos prioridad tan solo a las dos causas principales de discapacidad visual y se establecieran sistemáticamente medidas para acabar con ellas en el mundo, se tendrían que proporcionar servicios para corregir errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y ofrecer la posibilidad de cirugías de catarata a personas necesitadas”, advierte el oftalmólogo.
Un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir la ceguera o deficiencia en la visión, por ello, el oftalmólogo recomienda mantener un buen estado de salud a través de una sana alimentación y actividad física.
Monroy Camacho advierte que para tener buena salud visual se debe empezar a cuidar alrededor de los 3 años de edad, cuando se sugiere realizar un examen de la vista, ya que la visión desempeña un papel fundamental en la forma en que un niño aprende acerca del mundo.
“Aunque una persona adulta no tenga enfermedades oculares ni sistémicas, de manera preventiva y cada dos años, como mínimo, se debe realizar un examen con el oftalmólogo y optómetra”, concluye el cirujano oftalmólogo.