Evolución, la clave para la inclusión

Para vivir en un mundo en el que no se discrimine a nadie, por ninguna razón, debemos basarnos en el respeto

LUPITA LEAL | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de septiembre de 2021

La sociedad de este siglo debe de abrir su mente y discernir que el gran secreto de disfrutar en una sociedad de cero discriminación / Foto: Cortesía rawpixel.com

¿Cómo entender los problemas que afronta el Mundo? ¿Cómo comprender que somos diferentes? La respuesta clave sería “con respeto”, pero más atrás de lo que podamos ver, sentir y exigir a los demás, la sociedad de este siglo debe de abrir su mente y discernir que el gran secreto de disfrutar en una sociedad de cero discriminación debe estar basada en la palabra clave: evolución.

Sexo, preferencia, cultura, profesión, oficio, titulo, costumbre, raza, credo, nivel social y económico, país, idioma o lugar; deben ser más respetados que entendidos, deben ser más cotidianos que criticados para lograr la paz social.

La palabra revolución significa lucha, cambio, constante diferencia y sobre todo volver a empezar de cero. No tomar lo funcional y adaptar a lo actual; su parte medular radica en romper para iniciar de manera diferente.

Evolucionar significa el cambio de un estado a otro en un largo proceso, no tiene connotación positiva ni negativa ya que el tiempo siempre avanza e inevitablemente cambiamos con ella.

La evolución trae consigo el crecimiento en niveles cultural, moral, tecnológico, emocional y empresarial; en ello debe estar la apuesta, pasar de ser una sociedad discriminatoria a una inclusiva; que respete y acepte que somos seres universalmente diferentes en cuerpo y esencia; en pensamiento y en actuar.

Necesitamos hacer un ejercicio de “verdades” y ampliar nuestro criterio para conocer que la única verdad es: que no hay una verdad única, que la verdad es subjetiva y que todos perseguimos la causa o la razón; razón que puede ser buena o mala dependiendo de nuestra trinchera, oficio o profesión.

Dejemos de percibir diferente a una persona tatuada; eso comunica poca tolerancia y el menor respeto a las preferencias de las y los demás; dejemos de criticar en temas tan polémicos como el aborto o las preferencias sexuales; empatar y ponernos en los zapatos del otro para poder entender decisiones nos abonará a una mejor construcción social.

También puedes leer: Organiza ayuntamiento de Puebla concurso del Chile en Nogada entre cocineras tradicionales

El principal problema de los países en guerra es la poca tolerancia, sin embargo el principal problema de nosotros los seres humanos es discriminar al no contemplar un pensamiento que difiere con lo que es nuestra opinión, “creer que es nuestra verdad”.

Evolucionemos como sociedad y empecemos desde casa; quitemos etiquetas, apodos, roles de género, pensamientos irreflexivos y comentarios que únicamente nos separan de un ser que es exactamente igual a nosotros.

Pasemos de jefe a líder; de empleado a colaborador, de horario fijo a cumplir metas, de cliente a alianza, de competencia a colega, de control a confianza, de curar a prevenir; de trabajos a estilo de vida y de creencias a respeto. El valor de una Imagen esta también en el respeto y cordialidad.

Frase para reflexionar: “La discriminación que hacemos a los demás es a nosotros mismos”

Me encantaría conocer tu opinión, escríbeme que temas te gustaría que abordáramos.

@LupitaLeal_

*Coach Imagen Pública

El cerebro es un órgano complejo que debemos nutrir, y es que a veces nos olvidamos que es de vital importancia en nuestro cuerpo. Foto: Creative Commons

TEMAS