El pasado 25 de marzo, arrancó en San Pedro Cholula el “tour de las viñas poblanas”, una experiencia en donde los participantes podrán conocer las características de los vinos, pero también, disfrutar las bellas vistas que ofrecen los viñedos de Tecuanipan y Calpan. Este recorrido, ofrecerá un ambiente único para familias, parejas o amigos.
Miguel Hernández, enólogo y propietario de Casa Miguel Hernández, se adentró a este mundo de los vinos desde el 2011 como un negocio familiar “comenzó como algo muy chiquito”, compartió “Migue” a El Sol de Puebla; pero, para el 2014 crecieron y plantaron la primera viña comercial en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Al día de hoy, Miguel ya cubre 14 municipios con más de 60 hectáreas y lo que lo motiva es su producción anual de botellas, ya que ronda en las 25 mil. Asimismo, lo impulsa la inquietud de que los poblanos conozcan estos espacios que sólo solían darse en estados como Querétaro.
“Los poblanos han escuchado mucho del vino y los viñedos, pero no conocen la viñas. Entonces a través de todos estos años lo que hemos hecho es prepararnos y tener la capacidad. Que los viñedos tengan una cierta capacidad para invitar a la gente e invitar a los consumidores”, comentó.
El tour consiste en un recorrido en donde se pondrán a prueba todos los sentidos del cuerpo, e inicia en la vinícola de Casa Miguel Hernández ubicada en la calle 11 Poniente número 517 en el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula.
Recorrido a los viñedos
En Casa Miguel Hernández se ofrece una copa de vino para degustar, de ahí todos los visitantes ingresan a una camioneta para arrancar con la experiencia. Aproximadamente 20 minutos podrán ver los sembradíos de flores y algunos vegetales de San Pedro Cholula para llegar a los viñedos de Tecuanipan y Calpan.
El primer viñedo lo conocen como “La caja de agua”, los participantes escucharán una plática de vinos y sus características.
El segundo viñedo es conocido como “La loma”, en este espacio le explicarán que es un viñedo joven y eso hace que cada vino sea diferente. “Ya sacó su primera cosecha de ensayo el año pasado. Salió tonelada y media, tuvimos que parar el corte”, señaló Miguel.
La última viña es la de nombre San Lorenzo, en donde se está construyendo una terraza de degustación. Esta terraza estará abierta a todo el público, sin necesidad de realizar el recorrido antes mencionado. En todos los viñedos se ofrece vino para degustar mientras transcurre el recorrido, además de que es un gran marco para tomarse fotografías y recorrerlos con libertad.
Relájate en la cava
Para concluir, el tour se cerró con broche de oro en la cava. En este espacio el ambiente es de relajamiento y buena vibra. Ahí se hace una cata de tres vinos diferentes (provenientes de los lugares que se recorrieron). Hay más etiquetas por si gustan degustar otros sabores.
También aquí ofertan diferentes tablas de queso (todos los productos son poblanos) y los visitantes pueden tomar su vino en este lugar o llevárselo. Otra de las metas, es fomentar el comercio local y por qué no, terminar la experiencia conociendo los negocios de la zona cholulteca.
Miguel, comentó a este medio que el sueño es detonar los viñedos poblanos como un sector turístico, y que todos los poblanos conozcan sus viñas, las demarcaciones que hay en la entidad, que conozcan a los productores y sobre todo, el producto, es decir, el vino poblano.
El tour se realizará todos los sábados a las 11 de la mañana y tendrá un costo de 749 pesos por persona, que incluye el transporte y degustación. Para más información pueden comunicarse a Casa Miguel Hernández - Vinos y Viñedos, en todas sus redes sociales.