Fue inaugurada la exposición “In Tlilli In Tlapalli. Imágenes de la Nueva Tierra: identidad indígena después de la conquista”, que estará vigente en el Museo Amparo hasta el próximo 12 de noviembre.
La muestra es una interpretación/intervención de la investigadora Diana Magaloni, así como de la artista Mariana Castillo Deball, sobre los orígenes de nuestra historia, en la que la experiencia de los pueblos indígenas interpreta y recrea el momento de La Conquista y la transformación de la tierra para crear una nueva realidad cultural que aún marca nuestra forma de ser y de ver el mundo.
Reúne códices coloniales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y mapas-pintura del Archivo General de la Nación, junto con el proyecto enciclopédico conocido como “Códice Florentino”, albergado en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia. En conjunto, los documentos examinan el punto de vista indígena sobre La Conquista y los procesos de sobrevivencia, negociación y creación de una nueva tierra.
A partir de su investigación Magaloni y Castillo Deball presentan una constelación escultórica, una serie de murales y, en colaboración con Tatiana Falcón, transformaron el Patio Colonial del Museo en un jardín de plantas y minerales utilizados para la elaboración de pigmentos y tintes naturales, basado en el tratado nahua de pintura de “El Códice Florentino”.