“Si hubiera dicho”, o “qué pasaría si dijera”, son preguntas que nos hacemos cuando en nuestro entorno social o personal tenemos miedo o no sabemos expresarnos con total libertad.
Decir exactamente lo que queremos no siempre es fácil, la clave está en comunicarse con asertividad y empatía, es decir, exponer tus verdaderos pensamientos de forma abierta, pero sin herir u ofender a la otra persona, apunta la maestra en psicología Magali Becerra Romero, quien además asevera que “hablar a tiempo y con franqueza es una buena herramienta para resolver problemas, pero si acumulas y callas, terminarás diciendo lo que piensas de la peor manera y generarás un conflicto”.
Ser asertivo en lo que comunicamos es muy útil cuando se trata de llegar a acuerdos y obtener beneficios de pareja o en el ambiente laboral, por ejemplo. Es muy respetable que los demás no compartan tu opinión, pero al expresarte, haces valer tu posición y pones límites sin sentirte culpable.
La especialista expone que las personas con esta habilidad social son conscientes de que la comunicación no es una competición, sino un medio para llegar a un entendimiento o acuerdo. Por eso mantiene un tono seguro, confiado y fluido, y defienden su postura y derechos de forma respetuosa, comprensiva y justificada.
Saber decir lo que piensas o lo que sientes de forma directa y sincera, te producirá bienestar emocional y autoconfianza, además hará que te rodees de personas que te ayuden a crecer y lograrás el éxito en tus metas.
LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRÁS
Cuando no dices lo que piensas te sientes decepcionado de ti mismo por no tener el valor de hablar. Dar siempre tu opinión, sin estar enfadado, te hará sentir mayor confianza de lo que eres y expresas, además acrecienta la conexión con la otra persona.
Por otra parte, cuando dices lo que piensas, sientes como si te quitaran un peso de encima, duermes bien, te puedes ir a la cama sin remordimientos o arrepentimientos por no haber dicho algo que querías. Aumenta tu madurez y autoestima.
Si no expresas lo que quieres, las personas no sabrán lo que buscas y no podrán ofrecerte eso. Nadie es adivino, por eso la comunicación asertiva es una habilidad social que tienes que desarrollar para relacionarte con los demás y lograr tus objetivos.
Si quieres ser comprendido y aceptado debes expresarte, sentenció la psicóloga, entonces verás cómo empiezas a rodearte de personas que valoran esa sinceridad y que también la ponen en práctica, así tendrás buenas relaciones en cualquier ámbito y sabrás tomar decisiones con respeto y equilibrio.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE