Estamos rodeados de información falsa y verdadera que mueve al mundo e influye en nuestras decisiones diarias y, aunque no lo creas, es muy fácil caer en las garras de las noticias falsas o bulos, conocidas comúnmente -por su nombre en inglés- como fake news.
El momento en el que recibes un mensaje, imagen o información es crucial, de ti depende reenviarlo y que, ya sea falso o verdadero, en menos de 24 horas haya sido replicado docenas de veces y leído por cientos de miles de personas.
Lo peor es que esas noticias falsas que se difunden deliberadamente para que sean percibidas como verdad, normalmente se producen con el fin de perjudicar algo o a alguien. Así que, antes de caer en la trampa, debemos ser prudentes, usar el sentido común y de ser posible, cerciorarse de la veracidad de dicha información antes de compartirla.
“En la web existen sitios dedicados a verificar información que revisan y califican artículos, fotos, videos e incluso anuncios; cuentan con grandes equipos de profesionales que proveen información veraz y contrastada de los sucesos cotidianos, es decir, desmienten las noticias falsas”, asegura Jorge Emmanuel Moreno Linares, especialista en tecnologías de la Información.
Además enfatiza que, para aplastar la información a gran escala, estos sitios constantemente suman nuevos verificadores de hechos; así que tú puedes ser uno de ellos uniéndoteles.
El especialista nos recomienda dos sitios en los que podrás informarte de forma veraz y verificar hechos de la actualidad mundial como: Covid-19, noticias de política o economía, entre otras.
SNOPES.COM
Es el sitio de verificación de hechos más antiguo y más grande en línea. Fue fundado en 1994 como Urban Legends Reference Pages e investigaba leyendas urbanas e historias de procedencia incierta.
Tras 25 años de actividad se ha vuelto popular alrededor del mundo y famoso por validar o invalidar leyendas urbanas, rumores de internet, cadenas de mensajes y noticias falsas. Es considerado por periodistas y lectores como un aliado en la investigación certera.
A diferencia de otros sitios de verificación de hechos en línea, no se centra solo en política; analizan todo, desde si una imagen ha sido manipulada digitalmente hasta validar un proyecto de ley; cualquier información que el mayor número de lectores esté preguntando o buscando, sin consideración partidista.
Su método habitual es seguir las fuentes del rumor, contrastando la información con fuentes verificables y clasificando los rumores como “ciertos”, “falsos”, “dudosos”, o “imposibles de verificar”.
MALDITA.ES
Es un medio digital español que lucha contra la desinformación, fue fundado como tal en 2018 aunque sus inicios fueron en redes sociales desde 2014. Su objetivo es verificar la información que circula en internet, principalmente en redes sociales, plataformas como YouTube, memes y cadenas de mensajes de WhatsApp.
Está dedicado al fact cheking, es decir, comprueba que todos los hechos escritos en un artículo, noticia o discurso, sean correctos. Su finalidad es desmentir noticias falsas dotando a los ciudadanos de herramientas para que no los engañen. Por ello está estructurado por secciones dedicadas al análisis de un tipo diferente de desinformación: política e institucional, transparencia, ciencia, tecnología y sociedad, entre otras.
La Buloteca es su instrumento interactivo donde la comunidad maldita ayuda a desmentir bulos. También puedes aprender a verificar información por ti mismo a través de una caja de herramientas digital. Tiene un departamento de educación para formar a profesionales y/o estudiantes en temas de fact cheking y desinformación (Maldita educa).
Cuenta con una app para Android que accede a desmentidos, verificaciones y más; también tiene una extensión para Chrome y Firefox, que te alerta cuando entras a una web poco fiable y desmiente los bulos en tu propio navegador.