La actividad sexual y en general, todas esas accionesencaminadas a mantener y preservar el erotismo en la pareja son unfactor fundamental y determinante en la estabilidad de larelación, ya que, lo veamos de esta forma o no, el ejercicio de laintimidad es el acto de acercamiento y confianza que reafirmanuestros lazos con el ser amado.
Sin embargo es frecuente que por circunstancias varias nosencontremos frente a factores y contextos que provoquen que lallama de la pasión se minimice y en los peores casos se extinga.Ello no necesariamente tiene que ver con una clara intención deexterminar el deseo propio o el de tu pareja, y es que, enocasiones, la rutina y el ritmo de vida acelerado no nos permitenpercatarnos de aquellos focos de alarma para actuar de formaoportuna para preservar la vida sexual en pareja.
Para resolver algunas dudas sobre el tema acudimos con el Dr.Joaquín Alejandro Soto Chilaca, Psiquiatra, Psicoterapeuta,Sexólogo y Psiquiatra Forense, quien nos enlistó algunos de losfactores más frecuentes que tienden a estropear el juego erótico,para que los identifiques a tiempo y en pareja tomen cartas sobreel asunto.
Salud física y mental: La respuesta sexualrequiere por inicio encontrarse sano, ya que problemas como lasalteraciones hormonales, metabólicas (glucosa y lípidos),obesidad, tabaquismo, problemas con el consumo de alcohol,depresión o ansiedad e incluso la toma de algunos medicamentos, sino se identifican o tratan de manera adecuada, impactaránsignificativamente en el deseo sexual.
Deficiencias en higiene personal: Esto aplicapara ambos extremos, es decir ser muy limpio o muy sucio podríaser una fuente importante de proliferación bacteriana, que noshace susceptibles a enfermedades e infecciones.
Suponer y pretender: Ello deriva en asumir quetus preferencias en la cama son las mismas que las de tu pareja,sin darle la oportunidad de que sea él/ella mismo(a) quien teinforme para saber cómo conducirse y asegurar el placer mutuo.
Falta de comunicación: Si en tu relación note sientes con la suficiente confianza para hablar de aquello quete enciende y lo que prefieres evitar en la práctica sexual,simplemente estamos perdidos, no sólo en el ámbito sexual sino enla estabilidad sentimental, al carecer de la apertura para expresarlo que sientes y quieres para ti y quien amas.
Inflexibilidad: Tal vez no siempre debas cedera lo que el otro quiere, pero es importante que te coloques en unpunto medio que te permita equilibrar y ceder cuando deexperimentar en beneficio del placer de ambos se trate.
Excusas: Muchas veces utilizadas como unpretexto para evitar el encuentro, enmascarando el motivo real nolograrás más que molestias e incomodidades, pero sobre todo unambiente tenso y de incertidumbre, lo mejor siempre será hablarcon la verdad.
Falta de iniciativa y propuestas: A pasividadtotal ante un encuentro dejando toda la tarea a tu pareja ademásde no ser nada justo podría provocar el/ella la sensación deinsatisfacción, pese a sus esfuerzos por complacerte.
Interrupciones: Para todo hay momentos y hacerel amor con tu pareja no debería ser ese lapso donde hasta lamosca te distraiga y te desconectes de lo que tú y tu parejaexperimentan en la intimidad.
Preguntas incómodas: Traer a colación temascomo parejas pasadas, lo que harán después, o cuánto le faltapara terminar, son planteamientos totalmente desagradables y queindican que no estás dándole el espacio y respecto debido a laintimidad.
Silencios: Es el momento de perder el control;exprésate, no hay nada más excitante para el otro que escuchar laforma en que disfrutas.
Histrionismo innecesario: Sobre todo en lasmujeres es frecuente que exacerben su reacción para confirmar a supareja su satisfacción sexual y ello, contrario a lo que sepiensa, se nota obvio, forzado y sobreactuado, generando en lapareja inseguridad y cuestionamientos sobre su desempeño.
Provocar sin concretar: El encender la chispasin culminar el momento es un factor determinante en la pérdidadel deseo.
Sexo como único objetivo: Si bien es ciertoque la práctica del sexo rápido de forma ocasional puede ser unfactor que encienda la chispa, su adopción como una prácticarutinaria hace que te pierdas del juego previo de besos y cariciasque es trascendental en el disfrute del encuentro.
Violencia: Ser intenso en la relación no essinónimo de violencia. Si existe violencia de cualquier tipoindependientemente de quien la ejerza, esto generara unadisminución del deseo en la pareja de manera automática.
Antecedente de abuso sexual: En algunasocasiones este precedente marcará para toda la vida a la personaque lo sufrió por lo que será importante siempre buscar la ayudaprofesional.
“Considera que el mantenimiento de una vida sexual plena estarea de dos, por lo tanto, es responsabilidad de ambos contribuira mantener la estabilidad en este sentido. No delegues todo alotro, involúcrate en hacer de su momento algo real, único yplacentero. Si requieres asesoría, valoración o un punto de vistaespecializado recuerda que para eso existimos los profesionales endonde siempre encontrarás una ayuda a tus inquietudes”, comentóel doctor Soto.
Contacto: Dr. Joaquín Alejandro Soto Chilaca MédicoPsiquiatra, Sexólogo, Psiquiatra Forense y Psicoterapeuta Directorde Mindful: Expertos en Psiquiatría y Psicología Sitio oficial:www.vivemindful.com