Llegó a México la exposición “Melanie Smith. Farsa y artificio”, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México y el Museo Amparo, donde fue presentada una parte de la misma.
La presentación de la muestra tuvo lugar mediante una charla inaugural en el auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del museo, a cargo de la curadora Tanya Barson y una intervención de la artista en el recinto, transmitida en vivo al MUAC.
La muestra está divida en dos partes, una presentada en el Amparo y otra en el MUAC, pero no se concibe como dos exposiciones paralelas sino como una misa. Para lograrlo se planteó un sistema de cruce de miradas y referencias entre las obras a través de mirillas que permiten a los espectadores asomarse a la otra sede.
“Melanie Smith. Farsa y artificio”, reúne más de 120 obras de diferentes formatos como esculturas, ensamblajes, relieves, pinturas, obras en video, fotografía e instalaciones.
Smith nació en Reino Unido, pero ha desarrollado su carrera en México desde los años noventa. Durante este período ha sido testigo del impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal, y el colapso de la modernidad en México.