Hoy jueves 12 de noviembre se celebra el Día Mundial del caldo de pollo, porque nadie puede negar que es una delicia saborear una buena sopa caliente preparada con el consomé natural, que además es una excelente preparación para ayudar a que casi cualquier receta sepa mejor.
Por eso hoy Aldo Gómez, Gerente de A y B y chef del restaurante Casa Plata en MM Grand Hotel Puebla nos enseña cómo hacer un buen consomé de pollo.
INGREDIENTES
- 1 pieza de apio con todo y hojas
- 2 cebollas moradas o blancas
- 1 kg de zanahoria
- 1 cabeza de ajo
- 1 kg de pechuga de pollo
- 500 g de muslo
- 500 g de pierna de pollo
PROCEDIMIENTO
Vamos a lavar y desinfectar las verduras. Si contamos con Microdin lo usamos y si no, podemos utilizar cloro, en un radio de .5 ml de cloro por 1 lt. de agua, lavamos las verduras y las sumergimos en la solución por 5 min. Una vez que estén limpias las verduras las vamos a trocear en pedazos medianos, lo incorporaremos en una olla grande donde puedan entrar 10 lts. de agua.
Al pollo lo lavaremos al chorro de agua para quitarle la sangre o lo sucio que tenga, una vez limpio lo sumergimos a la olla y dejamos que reduzca a un 50 %. Una vez que esté al 50% lo sazonaremos con cilantro y lo dejamos hervir por 10 minutos más. Colamos y reservamos
Este consomé o fondo nos puede servir para preparaciones de arroz, pepianes, moles o simplemente para hacer un buen caldo de pollo, acompañado con su carne deshebrada o en pieza.