El chantaje para acceder a beneficios laborales y profesionales, a cambio de comportamientos sexuales, es uno de los principales motivos que ocasionan el acoso sexual laboral, esto según Psicólogo Adán Contreras Contreras, tallerista y terapeuta en LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista A.C.
En Puebla, en 2019, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, recibió 19 denuncias en contra de funcionarios públicos. Las quejas fueron por acoso laboral y de ellas, 2 fueron por acoso sexual en dependencias donde la mayor parte de la planilla laboral son hombres.
“Entendemos como acoso sexual todos aquellos comportamientos, físicos y verbales, de índole sexual, que tengan como fin atentar contra la integridad de una persona. Es una forma de violencia que se ve reflejada en el uso abusivo de poder, donde la víctima se encuentra en un estado de vulnerabilidad y de riesgo”, declara el especialista.
¿CÓMO APRENDER A IDENTIFICARLO?
El acoso sexual por su naturaleza, se puede clasificar en 3 grupos:
- Físico: abarca toda la violencia física, acercamientos innecesarios, abrazos o besos forzados, tocamientos y roses, entre otros.
- Verbal: comentarios con alto contenido sexual, piropos, comentarios sobre el aspecto, llamadas ofensivas, etc.
- No verbal: gestos de connotación sexual, silbidos, mostrar los genitales, presentar pornografía, etc.)
“Primero se deben tener en cuenta los elementos antes mencionados sobre las características y diferenciar entre lo que nos hace sentir incómodos, denigrados y humillados de lo que no”, asegura. Muchas veces la sociedad solapa algunos hechos catalogados como “acoso” debido a que se ha normalizado el lenguaje violento contra las mujeres, principalmente.
“Para identificarlo, primero debemos aprender que lo que pasa en la calle, en el trabajo y en la escuela no es de ninguna manera normal. Sino que puede escalar hasta los más terribles casos de feminicidios ocurridos en los últimos años”, declara.
¿CÓMO FRENARLO?
Si eres víctima de acoso sexual lo primero es DENUNCIAR. No tengas miedo, acércate con las diversas organizaciones que prestan asesoría y apoyo para que puedan encontrar una solución a tu problema y puedas recuperar la tranquilidad. Además de que puedes tomar en cuenta estos consejos:
- Contárselo a alguien de confianza
- Rodearse de personas con las que se sientan confortables y seguras
- Intentar no quedarse solo/a con el acosador/a
- Confía en tu propio criterio (tus emociones y sensaciones pueden ser un buen guía para saber lo que ocurre
- Pedir ayuda profesional (tanto legal como psicológica)
“Para frenar esta situación, que se ha salido de control, es de suma importancia una reestructuración de nuestra sociedad. Debemos de-construir los modelos de valores que poseemos y crear nuevos con enfoques de equidad de género Debemos educar a nuestros niños en perspectiva de género, respeto y empatía”, aconseja, luego de agregar que es una tarea titánica, pero vale la pena el esfuerzo por buscar un mundo mejor que heredar a las futuras generaciones.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE