¡Fresco y delicioso! Prepara pescado envuelto en Hoja Santa

Con muchas propiedades medicinales ,color y mucho sabor

ERIKA REYES

  · sábado 18 de mayo de 2019

Una receta fácil, nutritiva y deliciosa es la del “Pescado envuelto en Hoja Santa”, también conocida como: acuyo o hierba santa,

El acuyo es una planta de hojas muy grandes de olor fresco y aromático, cuenta con muchas propiedades medicinales y es empleada en la cocina principalmente para envolver comida y así proporcionarle color y ¡mucho sabor!

Acompaña muy bien con preparaciones con pescado al que le da un sabor único y muy apetitoso.

Los contrayentes con sus damas de honor y acompañantes. Foto: José Luis Bravo

Por eso hoy te enseñaremos a elaborar pescado con una técnica (papillote) que consiste en cocinar el producto en su propio jugo con el vapor que se genera al hornearlo; esto hace que se conserven todos sus nutrientes y además, se convierte en un verdadero festín para todos los sentidos. ¡Manos a la obra!

INGREDIENTES

(4 porciones)

  • 8 Hojas Santa
  • 4 filetes de pescado (Pargo, Lobina, Mojarra)
  • 2 chiles serranos
  • 4 ramas de perejil
  • 1 cebolla morada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Papel aluminio
  • Champiñones (opcional)

PREPARACIÓN

Se lavan bien los filetes y se dejan secar. Cada hoja santa se pasa por el comal (fuego medio) para que no se rompa al doblarla. Los chiles serranos se cortan en rodajas y la cebolla en julianas.

Sobre un extremo de una hoja de aluminio (50 cm aprox.) se coloca una hoja santa, sobre de ella un filete de pescado barnizado en aceite de oliva y salpimentado al gusto, encima las julianas de cebolla, rodajas de serrano, después se agregan los champiñones rebanados (opcional) y al final perejil. Encima del todo se coloca otra hoja santa.

Para finalizar, se toma el extremo sobrante del aluminio y se envuelve la preparación; este se enrosca hacia arriba, de los lados y en las uniones, para que quede sellado y no se salgan los ingredientes al hornearlos.

Repite la preparación con los otros filetes. Cuando los tengas todos listos, hornea a 170°C por unos 15 minutos.

Al sacarlos del horno el aluminio se habrá esponjado, solo tienes que picarlo por el centro con un chuchillo filoso y cortarlo a lo largo, para abrirlo y degustarlo. Acompaña con arroz blanco y salsa verde.