¿Sabías que el frisbee dog es una actividad ideal para disfrutar con tu mascota, mientras ambos se divierten como nunca? Podrán ejercitarse y lo ayudarás a ser un perro equilibrado además de que formarán un vínculo inquebrantable y, si se vuelven buenos en el deporte, podrán participar en campeonatos nacionales y hasta el mundial, al que asisten los mejores canes del mundo con sus dueños.
Otra buena noticia es que, para aprender a jugar con tu perro al disco volador, lo puedes hacer sin salir de Puebla en el “Club Cholula Frisbee Dog”, donde se juegan dos ligas mundialmente reconocidas: Toss and Fetch y Skyhoundz, expone Eduardo Rocha, capitán de liga quien nos explica en qué consiste el deporte.
“El frisbee dog consiste en lanzar un disco para que el perro lo atrape de canto en el aire. Hay cuatro modalidades que se juegan cronometradas, es decir, el manejador (dueño) tiene cierto tiempo para que su can logre las atrapadas. Mientras mayor sea la dificultad, mejor será el puntaje”, señala.
Distancia. Se trata de que el perro logre atrapar el disco a la mayor cantidad de metros posibles. Para qué la atrapada sea exitosa tiene que realizarse en el aire o antes de que el disco caiga al piso.
Precisión. Se trata de lanzar el disco y que el perro lo atrape en una zona determinada, en este caso está delimitado en círculos.
Frisgility. Mezcla agility (otra modalidad de competencia) con frisbee dog. El perro tiene que saltar un obstáculo, pasar por un túnel, saltar otro obstáculo y al final cachar el disco en el aire.
Freestyle. Es el juego más complejo ya que, en un tiempo determinado, el dueño tiene que lograr que el perro haga el mayor número de trucos: que le brinque en la espalda, en una pierna o se pare en dos patas, cualquier truco acompañado por el frisbee.
El frisbee que se utiliza para el entrenamiento cuenta con diseño aerodinámico y está hecho de polímeros especiales para cuidar la dentadura de tu perro.
TODOS SON BIENVENIDOS
Por sus características físicas y mentales se cree que los Border Collies o Labradores, entre otros, son las mejores razas para el frisbee dog, pero en realidad cualquier perro puede aprender este deporte, incluso los criollitos, siempre y cuando tu estés en la disponibilidad de aprender para después entrenarlo a él, ya que el 80% depende del dueño y el 20% del perro, asegura el capitán.
Para aprender este deporte es más fácil si tu perro es activo y si tiene el instinto de presa desarrollado. Si no lo es, no importa, solo tendrás que ser más paciente. De acuerdo con el entrevistado, podría ser que en un mes de trabajo en casa y de entrenamientos sabatinos logres que tu perro atrape el disco.
LO BENEFICIOS
Además de formar un vínculo entre tú y tu mascota él se ejercitará, lo que le ayudará tanto física como mentalmente. “El que el perro aprenda a leer tus movimientos y descubra la trayectoria del disco, esperándolo y midiéndolo, hace que desarrolle su motricidad gruesa. Si logras manejar a tu perro con el frisbee hará que tu relación con él, en el día a día, sea más fácil y que sea más obediente”, advierte.
El entrevistado explica que jugar con tu perro 3 minutos con el frisbee equivale a una caminata de 45 minutos a tu paso. En el caso de que tu lomito sea cachorro, solo se recomienda jugar 3 minutos por la mañana y 3 por la tarde y si es adulto no más de 5 minutos al día. Dice que durante las competencias los perros solo participan por 5 minutos en rondas de un minuto, por ejemplo, y terminan rendidos.
¿DÓNDE ENTRENAR?
Para entrenar con tu perro en el Club Cholula Frisbee Dog lánzate todos los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde a la 5 sur 1901 en San Pedro Cholula. Recibirás asesoría de un entrenador calificado. Solo recuerda que el éxito de este aprendizaje depende de que tú estés dispuesto a enseñar a tu can. La cuota de recuperación es de 100 pesos. Búscalos en Facebook: Club Cholula Frisbee Dog y pregunta por los campeonatos, Whatsapp 222-614-3582.