La primera semana de un año nuevo, nuevas esperanzas ilusiones y deseos ¿o será que sólo reciclamos deseos propios o peor aún deseamos lo que todos desean individualmente aislados comunes? Encontrar el amor, tener más dinero, bajar de peso, dejar algún mal hábito... Yo tengo un deseo para el cine y el audiovisual, y para ellos tenemos que participar todos, quisiera que pudiéramos explorar narrativas y formas de representación que no se basen sólo en fórmulas, que dejarán mucho en taquilla, pero que van desgastando nuestras miradas activas.
Para este fin de semana un director mexicano que decidió renovarse fue Emilio Portes, quien viene de hacer algunas sátiras sociales, unas más exitosas y mejor realizadas que otras, como Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008) Pastorela (2011) o El crimen del Cácaro Gumaro (2014). Ahora incursiona con otra cinta mexicana, pero hablada en inglés de terror, llamada “Belzebuth” (2018).
Donde no innova es en la utilización por tercera vez de Joaquín Cosío, porque cuando se hacen cambios, hay que mantener algo que dé seguridad. Este interpreta a un agente que está investigando una serie de homicidios en la frontera mexicana con Estados Unidos, descubre evidencia paranormal conduciendo en caso al infame demonio Belzebuth. Claro que cuando un personaje se enfrenta a un demonio se enfrenta a sus propios demonios, más allá de resolver un caso, tiene que vencer al propio mal.
El ser humano es un ser cíclico, y como tal le gusta medir el tiempo, para calcular ciertos fenómenos o todo tipo de meta. Por más que quieras que el tiempo vuelva éste no lo hará, aunque siempre hemos fantaseado con eso. “El ministerio del tiempo” es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno Español. Donde trabajan personas de diversas épocas, claro que es una serie fantástica, cuenta con tres temporadas en 34 capítulos.
A pesar de que el año sea nuevo y todos tengan muchas ganas de hacer cosas nuevas, la verdad es que las cosas no se mueven tan rápido los primeros días y semanas. Así que en lo que arranca la oferta alternativa no dejes de contemplar el universo como lo hacían un par de culturas prehispánicas en Planetario Germán Martínez Hidalgo. “Arqueoastronomía Mexica: Entre el Espacio y el Tiempo” a las 14 y 16 hrs. y/o “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo” a las 12 y 18 hrs., de martes a domingo.
*CineClubSandwich.com