EL INFILTRADO DEL KKKLAN
¿Qué pasaría o cómo tendría que pasar para que el Ku Klux Klan le diera una membresía a un afroamericano? Justo eso es lo que plantea el legendario director Spike Lee para este fin de semana en “El infiltrado del KKKlan” (Estados Unidos, 2018). El título original en inglés es un juego de palabras: BlacKkKlansman, que se refiere a black, negro; kkk, ya sabes; y Klansman, miembro del clan, lo cual ya da una idea del tono de comedia de esta película.
“El infiltrado del KKKlan” ha recolectado varios premios y nominaciones desde el año pasado, incluida la Palma de Oro (Festival de Cannes) para el también director de “Haz lo correcto (1989) y “Malcolm X” (1992); y recientemente el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática. Está basada en, no es un libro, la vida de Ron Stallworth, que en realidad se infiltró en el KKK siendo policía.
Ya en la película, Stallworth es el primer oficial afroamericano en su localidad. Claro que vive racismo desde el interior de la propia organización, pero está dispuesto a empoderarse. Por alguna razón, termina en inteligencia y por iniciativa contacta al KKK como si fuera un blanco racista, pero como novato comete el error de dar su nombre real, así que usan a otro agente (blanco, claro) para que se presente ante ellos.
YOU
Siguiendo con las investigaciones, pero no necesariamente legales: “You”, otra serie original de Netflix. Si aborreces lo romántico, no te dejes engañar por el primer capítulo: te está planteando algo muy “rosa” para irlo oscureciendo. Si, por el contrario, adoras ese color y quieres ver la única temporada que tiene la serie hasta el momento porque creías que era romántica, sí lo es, aunque cada vez te preguntas más quién es el “tú” al que se refiere.
CINE ALTERNATIVO
De estos espacios que hacen el esfuerzo por presentar cine en sus instalaciones, Café Nexus, también en el centro (6 Norte #3 Int. 7 Altos), el próximo miércoles 16 de enero en punto de las 17:00 horas presenta el clásico del cine animado japonés “El increíble castillo vagabundo” (2004) de la leyenda viviente de ese tipo de cine, Hayao Miyazaki. De las que se pueden ver varias veces, sin problema.
*CineClubSandwich.com