¿Te ha pasado que para lograr agendar una cita muy importante han pasado meses, o tal vez hasta un año? Precisamente en este tipo de situaciones, es fundamental planear cada detalle con la finalidad de garantizar al máximo el éxito de la misma.
Uno de los pasos esenciales para la misma es lograr una primera impresión positiva. Se ha demostrado que son unos cuantos segundos los que bastan para generarla. De hecho, dentro de un minuto, eres aceptado o no.
El objetivo más importante a alcanzar en un primer contacto es establecer confort, confianza y rapport. Por lo tanto, en una cita que tenga toda tu prioridad, te haré a continuación, una serie de recomendaciones sencillas y efectivas.
1. Sorprender con catadores de atención
Por lo general, estamos agobiados con mil y un pendientes. Si buscamos tener mayor impacto en nuestro entrevistador, vale la pena hacer un sondeo e investigar sobre la persona. Un “catador de atención” es una frase que enganche en los primeros segundos a tu interlocutor y que, a la vez, lo sorprenda.
Por ejemplo, si resultó en mi investigación que la persona acaba de recibir un reconocimiento, felicitarlo será algo que le agrade y sorprenda.
2. No distractores en tu arreglo
El arreglo personal adecuado será fundamental. Recordemos que somos una fuente de mensajes. Siempre será necesario preguntarnos qué tipo de arreglo necesitamos para el tipo de entrevista que tendremos. Es decir, tomar en cuenta qué empresa es, con quién me voy a entrevistar, qué objetivo tengo con la misma, qué mensaje debo transmitir. Esto determinará el arreglo por el que deberé optar.
Asimismo, una regla de oro en este tipo de casos es llamar la atención en la misma por mis talentos y conocimientos y no por lo llamativo o exagerado de mi arreglo.
3. Llegar 10 minutos antes
La puntualidad es esencial. Otra regla básica será llegar como mínimo diez minutos antes de la cita. Prevé muchas situaciones. Por ejemplo que no encuentres dónde estacionarte, que sepas en qué departamento tienes que estar, etc. Tu imagen será de tranquilidad y seguridad.
4. Ser atentos con la recepcionista y secretaria
La recepcionista o secretaria son, en muchas empresas, pieza clave. Por lo tanto, sé amable con ella al llegar. Preséntate. Anuncia la hora de tu cita y proporciona tus datos. Son la llave de entrada. Seguramente si hacer esto, podrás entrar más rápido y te anunciarán con entusiasmo. Desarrolla esta habilidad.
5. Tarjeta de presentación impecable
Llevar nuestra tarjeta de presentación en todo momento es indispensable. Pero a una cita de suma importancia es vital. Con tiempo verifica si las tienes y si la presentación es impecable. Recordemos que nuestra tarjeta de presentación es más que un simple papel. Es parte de nuestra imagen profesional.
6. No fumes ni entres con el vaso o la taza
Por cortesía, cuando tienes que esperar, te ofrecen un vaso de agua o una taza de té o café. Al momento de pasar con tu entrevistador, deja lo que tengas en las manos. Coloca el vaso o taza en alguna mesita y entra con las manos vacías.
De igual forma, por muy ansioso que seas, evita fumar antes de tu cita. Recuerda que la primera impresión no sólo se forma a través de la vista sino también del olfato.
7. Visualízate antes de entrar
Una técnica muy poderosa para tener éxito en tu cita es “aprovechar” el tiempo que tengas antes de entrar para visualizarte. En qué consiste esto, es muy sencillo. Repasa en tu mente cada detalle de cómo quieres que se desarrolle la entrevista. Esta imagen mental te ayudará a que la cita fluya tal y como lo pensaste.
En citas que tienen alta prioridad, vale la pena tomar en cuenta estas sugerencias para asegurar tener un impacto positivo.
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