¿Alguna vez imaginaste que pudieran existir conejos del tamaño de un perro?, ¡pues son reales, hasta parecen sacados del cuento de “Alicia en el País de las Maravillas”! Y se pueden conseguir aquí cerquita, en la localidad de Huauchinango, Puebla, donde Kiro Yakin, estudiante que está por terminar la carrera de Medicina Veterinaria Zootecnista en la universidad de Xicotepec, cría estos increíbles animales de la raza denominada “gigantes de Flandes”.
Estos orejones amiguitos, que llaman la atención especialmente por su gran talla, son de los más grandes del mundo: pesan entre 6 y 9 kilos, son ideales como mascota debido a que son muy son suaves, dóciles, fáciles de manejar y muy flojos: pueden estar en tu patio o jardín, siempre van a estar echados, rara vez se enderezan y brincan.
Muchas personas los adquieren para exhibirlos, pues por su tamaño les gusta admirarlos, comenta Kiro, quien cuenta también con conejos de las razas rex, minilop y cabeza de león en sus dos variedades, una melena y doble melena.
CARACTERÍSTICAS DE LOS GIGANTES DE FLANDES
Además de su tamaño se caracterizan por la cabeza ancha, oreja igualmente ancha y larga, se les debe hacer una curva en la parte baja del lomo, que es donde tienen más músculo, más carne. Lo que muchos criadores hacen, explica, es cruzar razas como Nueva Zelanda, California o chinchilla con estos gigantes para obtener nuevos canales (o cuerpos de los animales) más grandes, con más carne y que se logran en menor tiempo.
Agrega que miden aproximadamente 80 centímetros de la trompa a la cola y ya con las patas llegan hasta 1 metro, pero se toma en cuenta más el peso, porque se encogen mucho, se hacen bolita. Si los comparamos con un perro, definitivamente son más grandes que un chihuahua, más o menos le llegan al tamaño de un schnauzer.
CUIDADOS QUE REQUIEREN
No son tan especiales, solo hay que tener en cuenta que tienen mucho pelo, por eso no deben estar en un lugar donde haga mucho calor, porque se van a sofocar; no debes tenerlos a la intemperie, mucho menos en una azotea, porque ahí llegan corrientes de aire muy fuertes que les pueden afectar a la respiración; están acostumbrados a estar a nivel de piso y sufren mucho de vías respiratorias si se les expone a esas condiciones, explica.
“Otra de las enfermedades que sufren es la diarrea, que se nota cuando ensucian su parte anal y reproductora, entonces hay que atenderlos lo más rápido posible, de lo contrario podrían morir hasta en dos días, hay que tener mucho cuidado en eso. Pero con una alimentación sana, con alimento procesado, estarán bien. La diarrea les da cuando se les da de comer lechuga, espinaca o verduras de ese estilo que vienen contaminadas”, asegura.
EL ESPACIO QUE NECESITAN
Requieren por lo menos una jaula americana, la que más se comercializa, que mide 90 por 60 centímetros y 40 de alto, eso es lo mínimo requerido; de ahí puedes dejarlos hasta en tu patio entero para que lo disfruten, solo debes vigilar que no se escapen. Si tienes perros o gatos sí pueden convivir con ellos, pero debes educarlos para ello: al momento de presentarlos no se los avientes, porque los perros pueden sentir que es ataque; hay que detener al can de su correa y acercar al conejo muy lentamente para que lo olfatee y se acostumbre a él, afirma.
DATOS INTERESANTES
- Muchas personas piensan que son roedores, pero no es así; ellos roen porque toda su vida les crecen constantemente los dientes y si no los desgastan comienzan con problemas de maloclusión, es decir que les crecen tanto que ya no pueden cerrar el hocico, por ende, no comen y se mueren.
- Otra cosa muy chistosa es que tienen un segundo método de digestión llamado secotrofo, esto es que ingieren el alimento que pasó por su tracto digestivo, pero no se terminó de digerir; podría parecer que comen su excremento, pero no es así. Esto lo hacen temprano por las mañanas para aprovechar la proteína cuando está escaso el alimento en su hábitat natural.
- Necesitan comer constantemente para poder digerir la comida, entonces a primeras horas de la mañana necesitan comer el secotrofo para que se eche a andar de nuevo su tracto digestivo y comen de a poquito durante todo el día.
- Pueden ser utilizados en terapia asistida y educación, debido a sus sencillos requerimientos de cuidados y su personalidad dócil
- Son buenos para empezar a enseñar a los niños la responsabilidad y el cuidado de animales de granja y mascotas.
- Tienen el labio superior leporino, todas las razas tienen el labio partido en dos.
- Cuando se enojan patean el suelo con sus miembros posteriores.
- Una vez que el macho cubre a la hembra, emite un chillido y se tira al suelo.
Para más información sigue su página de Facebook: Conejos Exóticos Kiro, ellos hacen entregas en CDMX, Tulancingo, Chignahuapan, Xicotepec o Poza Rica. A la ciudad de Puebla se acercan cuando hay pedidos más grandes o citas programadas.