Gritar, la mejor terapia para liberar estrés

Aunque esto puede ayudar en un momento de presión no debe ser tomado como una solución definitiva

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 11 de marzo de 2022

Quizá en diversas películas has observado escenas en las que los actores necesitan gritar para liberarse de alguna presión. Foto: Pixabay

Quizá en diversas películas has observado escenas en las que los actores necesitan gritar para liberarse de alguna presión, pues eso más allá de la ficción en verdad ayuda a liberar el estrés, por lo que a continuación te contaremos más en torno a esta práctica que, por simple que parezca, puede contribuir de manera psicológica a generarte bienestar.

La principal razón por la que esta práctica es benéfica se debe a que está relacionada con un seguimiento de las emociones, por lo que puede ayudar a aliviar la ira, frustración o estrés, así lo indicó la psicoterapeuta estadounidense Avi Klein.

De acuerdo con la especialista, descargar los sentimientos es una forma que ha sido probada para liberar la tensión, pues tiene la misma función que si se levantara la tapa de una olla con agua hirviendo, por lo que si estás a punto de estallar, darle voz a ese dolor puede ser útil para continuar tu día de manera más tranquila.

La disminución de visitas al psicólogo provoco el aumento de casos de depresión y ansiedad. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

¿EL GRITO UTILIZADO COMO TERAPIA?

Pero el uso de esta práctica como terapia no es reciente, pues en los años 60 y 70 fue utilizada la terapia del “grito primordial” entre personajes reconocidos mundialmente como John Lennon y Yoko Ono, lo que consistía en abordar los problemas psicológicos mediante la expulsión de su sistema, aunque cabe destacar que el gritar sólo ofrece una liberación a corto plazo.

Y es que según afirma Klein, una equivocación de la gente es sólo dejar salir lo que siente, pues tarde o temprano esas situaciones que te están afectando sólo se irán traspasando de un aspecto de tu vida a otro, por lo que si tu objetivo no es gritar todo el tiempo, la especialista afirma que se debe detectar cuáles son los problemas que te están provocando estas emociones.

Una vez identificados estos factores, el siguiente paso es trabajar para encontrar mecanismos con los que puedas afrontarlo de manera saludable a fin de darles solución.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que sientas que estás a punto de explotar, déjalo salir con un fuerte grito y aunque te sientas mejor más tarde identifica que te causó esa sensación y piensa de qué manera puedes solucionarlo para que no suceda a futuro.

Quizá hayas conocido a alguien que no gusta de celebrar su cumpleaños. Foto: Freepik

Miedo irracional a la soledad. Foto: terapiadeparejaweb.com | El Sol de Puebla

Las mujeres que son mejores amigas desde la adolescencia podrían embarazarse al mismo tiempo. Foto: Pixabay