Miss Universo, el certamen de belleza más reconocido del mundo, realizó su edición número 70 en donde coronó a Harnaaz Sandhu, representante de la India, como su nueva gran ganadora.
La competencia tuvo como sede Eilat en Israel, en una noche de mucho glamour, grandes desfiles y destacable belleza. En el caso de México, no pudo repetir el título conseguido en la edición anterior con Andrea Meza al quedar la representante de este año, Débora Hall, en la primera ronda.
HARNAAZ SANDHU BRILLA EN LA COMPETENCIA
La ganadora del certamen, Harnaaz Sandhu, tiene 21 años y brilló de forma espectacular en las pruebas, en especial dentro de la pasarela con los trajes típicos que incluyó una tradicional sombrilla como diversas decoraciones.
En la ronda de preguntas y respuestas se terminó por definir su triunfo cuando fue cuestionada sobre el cambio climático. Ofreció una respuesta sin titubeos y en donde invitó a las personas a actuar y dejar de compararse con otros para poder generar un cambio.
“Mi corazón se rompe de ver lo que está pasando, los problemas tan grandes de nuestro comportamiento irresponsable, siento que este es el momento de actuar y hablar menos, tenemos que cuidar y reparar más que arrepentirnos”, explicó Harnaaz. “Dejen de compararse con los demás y empecemos a hablar de cosas más importantes en el mundo. Salgan y hablen por ustedes mismos porque ustedes son los líderes de sus propias vidas”.
Respecto a su vida, la joven nació el 3 de marzo del año 2000 y es originaria de la ciudad Chandigarh en la India. De profesión modelo busca completar sus estudios para ser ginecóloga y tiene en su madre a su más grande inspiración.
Se ha declarado defensora e impulsadora del empoderamiento femenino, así como de los derechos de las mujeres en el mundo. En especial, ha participado en campañas para asegurar la educación de las niñas como su libertad de elección y poder aspirar a estudios universitarios.
LA GRAN REPRESENTACIÓN LATINA
Dentro de la competencia, parecía que el triunfo volvería a quedarse en algún país de América Latina por la gran calidad de sus representantes. Tres de las participantes latinas lograron acceder al Top Ten y dos de ellas se quedaron hasta el Top 5.
Michelle Colón de Puerto Rico sorprendió bastante dentro de las pruebas, en especial por su gran actitud como en pruebas como el desfile de traje de baño al lograr lucir muy elegante en su vestuario. La puertorriqueña no pudo acceder a la etapa final, pero se quedó como una de las favoritas de la audiencia.
Dentro del top cinco se quedó Valeria Ayos, representante de Colombia. El país que acostumbra a tener a sus representantes en las mejores posiciones y la originaria de Cartagena no defraudó. En la ronda de preguntas habló sobre educación y cómo busca convertirse en ministra para poder garantizar este derecho para todos. Nació el 20 de marzo de 1994 cuenta con estudios en relaciones internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Gestión Estratégica, Marketing Internacional como Inglés Comercial en sitios como la Universidad de La Verne en California.
En la tercera posición de Miss Universo se colocó Nadia Ferreira de Paraguay considerada como una de las grandes favoritas antes de que se realizara la competencia. Con esto, se convirtió en la primera paraguaya que logra quedarse dentro del Top 3. Con 22 años deslumbra por su gran sonrisa como por su preparación al dominar cuatro idiomas. A diferencia de otras participantes cuenta con experiencia profesional en el modelaje al aparecer con diversas marcas de su país e internacionales.
MÉXICO Y SU PARTICIPACIÓN
De parte de México, Débora Hallal originaria de los Mochis, Sinaloa, no pudo acceder a la ronda de las 16 semifinalista. Nació el 18 de julio de 1996, es licenciada en Administración de Empresas y es promotora de las riquezas culturales y turísticas, así como de los derechos humanos.
Su designación se dio después de quedar en la segunda posición dentro del certamen en México por la organización Mexicana Universal al ser solo superada por Andrea Meza, que terminó por ganar Miss Universo.
Deslumbró en el escenario al lucir un increíble traje típico inspirado en la cultura azteca. El vestido fue diseñado por Esteban Ortiz y destacó por contar con un penacho en el que se encuentra la figura del calendario azteca. Se utilizaron más de un millón de cristales para su elaboración que tardó un tiempo de tres meses. Los colores, texturas y su gran porte hicieron que fuera uno de los mejores trajes típicos dentro de la competencia.
“Tu dulzura, nobleza y valentía representan por completo a la mujer mexicana. Gracias por tu excelente desempeño ante el universo”, señaló la organización Mexicana Universal tras la participación de Hallal.