Hijos tiranos, padres sumisos

Redacción

  · lunes 27 de marzo de 2017

Por Diana Bayardo

Inquieta y comprometida con rescatar a Hidalgo y a México de lamarginación y la educación limitada, decidí en el 2014 iniciaruna Cruzada nacional por una educación eficaz, con disciplina ycon valores la cual a casi tres años me ha llevado por variasciudades de Hidalgo y de México a muchas escuelas, ONG y públicoen general muy receptivo en la necesidad de aprender herramientas ytécnicas que les permita terminar con patrones y creencias de unaeducación caduca por una más dinámica en la que el no merecer yla baja autoestima sean erradicados.

Actualmente se presenta un síndrome en la relación de padresinexpertos con hijos tiranos que se han educado con la televisióny el internet y la ausencia de sus padres, porque estos salen atraer el pan de cada día, este fenómeno es conocido como: Elsíndrome de Dorian Gray y es uno de los fenómenos de nuestrostiempos.

“Padres y madres que borran diferencias entre ellos y sushijos, pensando que eso acerca lazos", en mi tercer cruzada por unaeducación con disciplina y valores puntualizo a los padres, en laurgencia de educar con disciplina, así que en esta nota los invitoa reflexionar juntos y doy algunos consejos que siempre vienen bieny más si tomas mi curso-taller “Cómo educar hijos paratriunfar” en tu Ciudad, porque visitaré 10 estados de laRepública.

La comunicación actual entre padres e hijos está rota porquees inapropiado, en el afán de recompensar a los hijos por serausentes padres que salieron a forjar y conseguir un futuro mejorpara sus hijos, el que implementen ser amigos de sus hijos parasupuestamente generar comunicación y rompen el lazo de respeto yreconocimiento del hijo hacia el padre.

Un error es comprarle todo lo que el hijo desea, porque seconvertirá en un niño que disfruta y saca tajada de la debilidadde sus padres ejemplo: cuando en una juguetería los arrinconacontra las cuerdas, por querer un juguete mucho más caro del quepodrían comprarle y bajo la amenaza de la vergüenza en público yel error mas grave es que se lo compran y el hijo se lleva eltrofeo entre manos.

Es inapropiado el caso en el que muchacho que ante eldesconcierto y el desacuerdo de sus padres los pone en jaque con unbarullo de ideas, contradicciones y presiones que le permitenbirlar un permiso bajo la suplica del "todos van", argumento quehace sentir a sus padres señores despóticos que dejan a su hijosumido en la tristeza de ser el "único" que se queda en casa, soloy triste mientras sus amigos se divierten.

No la pasa bien tampoco el pequeño que somete a sus padres a unboleta de calificaciones espantosa como agradecimiento a uninterés excesivo por su rendimiento escolar, ejerciendo así la"tiranía desde la boleta de calificaciones". "¿Quieren unabanderado? Pues bien, ¡les regalo el peor de la clase!".

EL ERROR DE EDUCAR HIJOS TIRANOS Y SER PADRESREHENES

Cuando los adultos no asumen su lugar desde una posición clara,firme y desde el amor responsable, los hijos comienzan a intentardistintos tipos de reclamos en pos de obtener lo que de sus padresnecesitan. Cuando esto no resulta, y a partir de la combinación dedistintos factores, el vínculo se desnaturaliza y la violencia seapodera de la escena: la violencia en manos de los hijos, el miedodel lado de los padres.

Hijos tiranos, padres sometidos; pero hijos también sometidos asu propia tiranía que los toma de rehenes a ellos mismos.

El juego del sinsentido, el juego del disparate, el juego depadres e hijos que pelean como perro y gato. Y se olvidan dequererse, de cuidarse, de ser padres, de ser hijos.

Estamos en presencia de padres que han sido hijos temerosos yque en el esfuerzo de que sus hijos no sufran sus propios padeceresse pasan al extremo de la híper-permisividad.

Error. Los límites alivian. No son ni deben ser penitencias,castigos, revanchas, ni nada que se instrumente desde lo punitivo,son medidas de cuidado.

Y la sobreprotección genera una dependencia y una modalidad devínculo que a veces suele ser riesgosa.

Los chicos saben mucho más de lo que los adultos nos damoscuenta. Y están a la espera muchas veces de que tomemos decisionesque intuitivamente entienden que son para su bien.

"Creo que a todos los padres de familia les gustaría que sushijos fueran ordenados, generosos, sinceros, responsables,etcétera. Pero existe mucha diferencia entre un deseo difuso quequeda reflejado en la palabra, por eso invito a mi presentación enPuebla hoy 24 de marzo y Ciudad de México 25 de marzo para quejuntos aprendamos de mi conferencia: “Educa hijos paratriunfar” y así comprendan que esos sueños y buenos deseos paraque sus hijos destaquen y sean felices es alcanzable si secomprometen a trabajar con las técnicas mostradas en mi poderosaconferencia que es un best seller, es decir un triunfo en lasciudades que se ha presentado, pues incorpora Técnicas de PNL,coaching, neurociencia e inteligencia emocional, reserva045-5530369929”.