El sobrepeso y la obesidad hoy en día se han convertido en un verdadero problema de salud que se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país. La mayoría de las personas que la padecen han hecho por lo menos una vez en su vida una dieta para tratar de deshacerse de sus kilos de más.
En esta búsqueda por perder peso, normalmente lo que hacen es reducir la ingesta de alimentos que aportan calorías, esto es lo que se llama “dieta hipocalórica”, pero el problema con estas es que, si bien funcionan para bajar de peso, lo complicado es mantenerlo, comenta durante una entrevista para Círculos Federico Barolin, nutricionista e hipnoterapeuta.
Lo que pasa con estas es que son muy estrictas, generan muchas prohibiciones, la persona la pasa mal, si pasa hambre está de mal humor, no puede ir a algún evento social y en ese tiempo donde se somete a una dieta estricta no mejora nada su relación con la comida en el día a día, asegura el entrevistado, quien es coach internacional en PNL (Programación Neurolingüística).
- Te recomendamos: ¡Ponte las pilas! Baja 11 kilos con la dieta del huevo cocido
Indica que ese método, que se ha usado durante muchísimos años, no funciona; si así fuera, no existiría el sobrepeso. Dice que para bajar de peso y mantenerlo debemos cambiar el enfoque por uno que sea más humano, donde la persona aprenda verdaderamente qué es lo que debe modificar en cuanto a su relación con la comida, enfocarse en mejorar la alimentación y cambiar sus hábitos.
¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE LA BANDA GÁSTRICA VIRTUAL?
Federico, quien actualmente cuenta con miles de seguidores en sus cuentas de diferentes redes sociales, es hipnoterapeuta autorizado para usar el método Banda Gástrica Virtual por el Instituto Scharovsky de Argentina, con el cual segura haber ayudado a miles de personas durante sus seminarios, en los que aplica sus conocimientos en hipnosis y programación neurolingüística.
Menciona que principalmente lo que hace es convencer a las personas, durante sus charlas, de que deben hacer un verdadero cambio mental o transformación interior, porque nuestra mente, por diferentes circunstancias, está programada para llevarnos a relacionarnos de una manera no tan saludable con la comida.
Trabaja con herramientas de programación neurolingüística, una disciplina que nos explica cómo funciona nuestra mente y cómo cambiarla; también con la banda gástrica virtual, en la que se utilizan la hipnosis y la programación subliminal, pero aclara que se trata de hipnoterapia, no la que se hace en los shows donde el hipnotista “duerme” a la audiencia para conseguir que hagan lo que él quiere.
- Seguir leyendo: ¡Cuidado al combinar la toronja con algunos medicamentos!
“La verdad cada vez me sorprende más el poder que tiene nuestra mente, y eso que hace años que trabajo para que la gente aprenda a que su mente le ayude a controlar mejor el apetito y se llene con menos comida, es algo fantástico la verdad”, afirma.
Expone que mucha gente dice que, aunque sabe qué es lo que debe comer, hay algo en su interior que no les deja cumplir con ese ideal, que es como si algo por dentro les dijera “dale, dale, dale” y es como si no lo pudieran controlar sus ganas de comer.
Barolin declara que por suerte hoy en día hay muchísimas herramientas para ayudar a llevar a cabo ese cambio mental por el cual las personas pueden realmente aprender a tener ese autocontrol con la banda gástrica virtual, un método que el entrevistado aplica desde el año 2013.
Con este se implanta en la cabeza de los asistentes al seminario que imparte, la idea de que están operados con ese procedimiento, que reduce la capacidad del estómago y por lo tanto, la persona se llena con menos comida de la que ingería antes de esta terapia.
La palabra “virtual” en este caso significa mental, es decir, que es algo que no existe como tal en la realidad, sino solamente en su interior y se basa en la propia naturaleza humana de que nuestra mente no diferencia entre lo que es real y lo que imaginamos.
“Entonces, si yo pongo una idea en mi cabeza, me la imagino, la tomo como si fuera real, mi mente hace que mi cuerpo responda hormonal y fisiológicamente a eso que está pasando, sin importar si sucede mentalmente, si me lo estoy imaginando. Así es como funcionamos los seres humanos”, asevera.
Pero esto solo se puede conseguir si la persona quiere que así suceda, el terapeuta no puede implantar esa idea en alguien que no esté convencido; el interesado debe abrir su mente y dejarse guiar en una relajación.
En ese proceso le hacen imaginar que viene una mano, que le pone una banda y demás… entonces esa idea queda ahí dentro y se refuerza con audios de reprogramación subliminal que les entregan también en las charlas que imparte el terapeuta.
- También puedes leer: Mantente saludable con una ensalada de melón y zanahoria
¿PODRÍA SER QUE A ALGUIEN NO LE FUNCIONE?
Federico afirma que si a él le preguntan si funciona el programa para adelgazar, él diría que hay gente que va y logra resultados tremendos, y hay quien no logra nada. El éxito depende de la persona en primer lugar, no como un tema de culpa o responsabilidad.
Aclara que, si una persona va al seminario comprometida, con ganas de cambiar y se abre, se va y aplica lo que debe aplicar, entonces obtendrá buenos resultados. Pero si asisten y se distraen con el WhatsApp y no escuchan lo que se habla ahí, después se lleva los audios y ni siquiera los escucha, no hace las tareas que mandan, entonces no le irá bien.
“Lo que te puedo decir es que no conozco personas que, aplicando con tranquilidad y confianza lo aprendido, no hayan logrado buenos resultados. Y esto no es un tema de ego, porque ese lo tengo bastante controlado; no es de mi seminario, Federico Barolin, es un tema de cómo funciona nuestra cabeza que es lo que yo explico y no es que tampoco un descubrimiento mío; hay mucha bibliografía al respecto”, comenta.
EN QUÉ CONSISTE EL SEMINARIO
Menciona que el método de la banda gástrica virtual para bajar de peso tiene tres principales beneficios, el primero es la disminución del apetito, por la sugestión de que se tiene el estómago más chico; el segundo es que hay un mayor control de la ansiedad.
El tercero es que disminuye el deseo desmedido, inmanejable, que te lleva a comer de más. Estos tres efectos hacen que la persona tenga un mejor relacionamiento con la comida, que controle mejor su alimentación y, además, como consecuencia que pueda adelgazar.
“No soy yo el que lo hago, ya hoy en día por suerte hay 20 mil libros al respecto, cuando alguien viene a hablar del poder de la mente sobre nuestro cuerpo es raro, como que nos cuesta aceptarlo, pero tenemos que hacerlo porque es así, lo aceptemos o no funciona igual, entonces aceptémoslo y utilicémoslo a nuestro favor”, invita el entrevistado.
EN QUÉ CONSISTE LA CHARLA
El seminario con el que trabaja Federico se llama “Piense y baje de peso con banda gástrica virtual”, es una sola sesión grupal que dura cuatro horas y después hacen reuniones por Zoom de seguimiento para las personas que han asistido, sin importar qué tiempo hace que lo hicieron y tienen también un grupo privado en Facebook.
“No hay un tiempo estipulado como tal, la verdad es que hay personas que vienen al seminario, al otro día empezaron a cambiar y a los 6 meses me escriben que bajaron 25 kilos; hay a quienes les cuesta un poco más; yo lo que trato de hacer, y creo que es lo principal, es que la persona entienda por dónde va el tema del cambio.
“Y en el día a día la misma persona, con la ayuda nuestra naturalmente, con los audios va siendo consciente de lo que tiene que cambiar y lo va cambiando. Porque obviamente que a nosotros nos encantaría, y siempre digo que estaría genial, que fuéramos como unos robots que abrimos la cabeza, movemos una pieza y ya cambió todo”, comenta.
Aclara que la hipnosis es una de las herramientas que utilizan, es una terapia de relajación hipnótica que, como tal dura entre 20 y 25 minutos, mientras se implanta la banda gástrica virtual, que lo hacen ya durante la última media hora al cierre del seminario.
Barolin informó que estará en Puebla el próximo domingo 10 de octubre y ofreció un descuento especial de $500 pesos menos del precio normal, que está en $3,500, a quienes lo contacten y mencionen que leyeron esta nota.
Para más información visita su página web pienseybajedepeso.com, ahí encuentras su número de WhatsApp al que puedes escribir para solicitar tu descuento o búscalo en sus redes sociales con su nombre, Federico Barolin. Mira en Facebook/elsoldepuebla el video completo de la entrevista.