Tener una vida sexual activa no tiene que ver solo con elplacer, en el sentido positivo, o con un embarazo no deseado, en elnegativo. Si tienes una pareja con la que compartes intimidad debessaber los riesgos a los que te expones cuando no utilizas laprotección adecuada, como las Infecciones de Transmisión Sexual(ITS).
A pesar de la información que circula en diferentes medios yhasta la que puedes consultar vía Internet o la facilidad quetienes para acceder a métodos de protección y planificaciónfamiliar, las ITS son un problema que afecta con mayor frecuencia ajóvenes y adolescentes. Y en ellas te puedes jugar la vida.
Las de mayor impacto, porque son más graves y tambiéncrónicas, son el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), laHepatitis B, el Herpes simple y el Virus del Papiloma Humano (VPH).Este último es un importante factor en las mujeres paradesarrollar, además, cáncer cervicouterino.
Especialistas y académicos coincidieron en que el inicio de laactividad sexual a temprana edad, que en promedio es de entre 13 y16 años, es una de las principales causas por las que se adquierenestas enfermedades. Advertir esto no significa tampoco estar encontra del ejercicio de una vida sexual de manera plena. Por elcontrario, recomiendan que se haga con responsabilidad,información y conocimiento sobre el los riesgos que estoimplica.
El responsable del Programa de VIH e Infecciones de TransmisiónSexual de la Secretaría de Salud, Omar Romero de Lima, explicóque no existe un perfil para determinar quién puede adquirir unainfección de este tipo, pero sí hay métodos para prevenirla comoel uso del condón masculino o femenino al tener relacionessexuales por la vía vaginal, anal u oral.
NO HAY SINTOMATOLOGÍA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada díaun millón de personas contrae una ITS; pero también debes saberque la mayoría de los casos son asintomáticos o solo tienenmanifestaciones leves que no necesariamente permiten undiagnóstico certero.
Más allá del efecto inmediato, las infecciones en sí mismaspueden tener consecuencias graves como la esterilidad y hasta latransmisión de infecciones de la madre al niño en caso deembarazo.
Está claro que el contacto directo de persona a persona es laforma en la que se contagian las ITS, pero para tener mayorclaridad sobre su adquisición, Laura Fuente Picazo, coordinadoraauxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), explicó que las enfermedades se adquierenpor bacterias, hongos, parásitos y virus.
“Debemos saber que 20 padecimientos son los más frecuentes,pero generalmente se presentan la gonorrea, el herpes, latricomoniasis, la candidiasis, el VPH, el VIH”, dijo.
La especialista comentó que uno de los problemas por los quetienes que preocuparte es que las ITS no tienen una sintomatologíade manera inmediata, pero algunas de ellas las puedes identificarcuando hay ulceraciones, secreción lechosa o picazón en la uretramasculina o femenina, y esas son las señales que debes tomar encuenta para acudir a una revisión médica.
LAS ITS DE MAYOR INCIDENCIA
Algunas de las infecciones no se mencionan con tanta frecuenciaporque su impacto en la sociedad es menor, no hay informaciónsobre ellas o se piensa que tienen menores consecuencias. Aquí tedecimos cuáles son las más comunes.
Entre las no curables está el VIH, la más grave de todas, queafecta las células de tu sistema inmunitario afectando sufunción. No produce síntomas pero ataca tus defensas hastadesgastarlas y puede desarrollar con el tiempo una etapa avanzadade la infección que se llama SIDA. Hasta entonces, tendrásinfecciones más frecuentes y severas.
Le sigue en este grupo de “no curables” la Hepatitis B, quees una infección vírica del hígado que se manifiesta con un tonoamarillo en la piel así como en los ojos y afecta tu sistemainmune. En este caso te puedes someter a un tratamiento, pero seconvierte en un problema crónico.
También está el herpes simple que se relaciona conulceraciones en los genitales o la boca por las prácticassexuales, que primero son pequeñas, en forma de uva, con ardor ycon posibilidad de reventar y presentar sangrado.
En tanto que el VPH lo puedes identificar por la presencia deverrugas en el área genital, principalmente en las mujeres, perotambién hay alteraciones celulares que se pueden detectar solo conel papanicolaou o una colposcopia. La complicación que puedepresentarse es el surgimiento de tumoraciones que se relacionan conel cáncer cervicouterino.
Otras, también comunes, pero tratables y con posibilidad decurarse, por lo tanto menos peligrosas, son sífilis, gonorrea,tricomoniasis y clamidiasis.
LOS EFECTOS SOCIALES
Debes tener en cuenta que las ITS no solo te perjudican físicao fisiológicamente, pues tener una de estas infecciones o estar enuna etapa avanzada de alguna de ellas repercutirá de maneradirecta en tu vida, como dijo Narcizo Morales López, académicode la UPAEP, quien aseguró que tus actividades académicas,laborales, familiares y de pareja se verán mermadas.
El coordinador de la Clínica Médica de esa universidadexplicó que, en muchos casos, aunque no debería suceder, cuandosabes que tienes una ITS procuras aislarte de tu círculo social ytu autoestima suele bajar, lo que provoca que pierdas el interésen tus quehaceres cotidianos.
Este mismo problema te lleva a tener discusiones con tu pareja,más aún si no fue ella por quien tuviste la infección y hacorrido el riesgo de adquirirla.
Por eso los especialistas te recomiendan, sitienes vida sexual activa o más de una pareja, que te realicescada año chequeos médicos para descartar, confirmar y tratar,según sea el caso, alguna de las ITS, así como someterte a unaprueba rápida de VIH.
Usar el condón masculino o femenino es la principal medida deprevención.
Los expertos expresan que el empleo de esta herramienta te dauna doble barrera, pues te previene de un embarazo no deseado ytambién te ayuda a evitar la adquisición de Infecciones deTransmisión Sexual, por lo que podrás tener una vida sexualplena.
La última recomendación es que no tengas miedo de acercarte alas instituciones de salud para pedir orientación sobre el uso delos preservativos o buscar una dotación de ellos.
Aunque de momento te cueste creerlo, porque pienses que a tinunca te va a pasar, esto resulta más fácil que enfrentar unaenfermedad que puede ponerte en riesgo e incluso provocarte lamuerte.