Inteligencia Emocional y toma de decisiones (Parte 3)

¿Qué es la toma de decisiones?

MARY CARMEN M. ÁVILA

  · jueves 9 de mayo de 2019

Hasta este momento hemos hablado de la importancia de la Inteligencia emocional, tanto a nivel personal como en nuestras relaciones con los demás. El día de hoy el Psic. Adán Contreras Contreras nos habla sobre cómo la inteligencia emocional puede beneficiar nuestra toma de decisiones y cómo podemos mejorar este proceso para aplicarlo en todos los ámbitos de nuestra vida.

Para comenzar me gustaría comentarles ¿qué es la toma de decisiones? Según el manual: Educar en equilibrio. Las bases de la Educación Emocional (2017). “La toma de decisiones es la habilidad para tomar decisiones constructivas y autónomas en diferentes contextos. Implica establecer metas, evaluar situaciones y resolver problemas tomando en cuenta los valores, metas y bienestar, tanto personales como de los demás. Implica la capacidad de que el individuo tome decisiones por sí mismo, logrando un equilibrio entre la dependencia emocional y la desvinculación afectiva”, comentó

Entonces, todos los días tomamos decisiones de todo tipo, desde la ropa que nos vamos a poner, qué tipo de transporte usaremos, qué comeremos, qué película veremos, con quién saldremos, etc. Es importante recordar que tomar decisiones forma parte de nuestra vida cotidiana y que algunas de ellas las tomamos inconscientemente, pero otras requieren que movilicemos todos nuestros recursos personales (emociones, conocimientos, experiencias y competencias).

Además, es necesario que tengamos presente que toda decisión conlleva una consecuencia positiva o negativa que impactan en nuestra vida de muchas maneras. Estas consecuencias al final se convierten en experiencias que se traducen en aprendizaje y mejoran nuestra capacidad de tomar decisiones cuando nos enfrentamos a situaciones similares en otros momentos, pero no dejan de ser dolorosas, por lo que debemos fortalecernos emocionalmente para hacerles frente cuando se presenten.

Finalmente, recordando nuestras charlas anteriores, se habla de dos vertientes de la inteligencia emocional: la intrapersonal (nosotros mismos) y la interpersonal (relacionarse con otros). Si nosotros logramos desarrollar estas dos áreas, evitaremos el tomar decisiones compulsivamente cegados por nuestras emociones; podremos elegir la mejor ruta de acción sin importar que tipo de relación tengamos con los demás y sobre todo podremos tomar la rienda de nuestras vidas volviéndonos más autónomos.

CONTACTO

  • Psic. Adán Contreras Contreras.
  • Psicólogo y Tallerista en LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista
  • 2222 15 12 56

En procesión el Señor de las maravillas. Foto: José Luis Bravo