Al hablar de videojuegos, uno de los principales problemas es que promueven un estilo de vida sedentario y si piensas en alguno que promuevan de alguna manera la actividad física, lo primero que viene a la mente son los tapetes de baile y la consola Wii.
Pero la verdad es que no es el único y para conocer la evolución que han tenido los títulos desarrollados por las grandes marcas de juegos de video con los que se pueda hacer ejercicio entrevistamos a Roger Riveroll, gamer experimentado y diseñador industrial especializado en modelos 3D de la Ibero Puebla.
El experto comenta que los videojuegos han recorrido un largo camino desde sus inicios a finales de los años 50 y que, mientras existen varias opciones para los géneros de peleas, exploración, simulaciones, MMORPG y deportes, también hay una rama que se ha desarrollado paralela a todos ellos, con menos opciones, pero con mayores beneficios para nuestra salud.
Y para muestra de lo que se ha creado en la gama de ejercicios en la industria de los videojuegos, Roger nos comparte una lista de diez títulos o aditamentos, en la que podemos ver cómo ha ido su evolución, desde la década de los años 80 hasta nuestros días, para tratar de combatir al sedentarismo.
1. HIGHCYCLE, ATARI (1980)
Uno de los primeros intentos de mezclar el fitness con los videojuegos fue el HighCycle desarrollado por Atari. Este juego utilizaba una bicicleta estática conectada a unos sensores que registraban y proveían información del usuario, tal como: velocidad, distancia, calorías quemadas, entre otros.
Mientras te ejercitabas, se mostraba una carretera en la pantalla, que avanzaba conforme el usuario recorría distancia. Desafortunadamente este proyecto comenzó poco antes de que Atari se fuera a la quiebra y no salió a la venta, sin embargo, muchos lo consideran como el parteaguas que motivó a otras empresas de videojuegos a incentivar a los jugadores a moverse.
2. POWERPAD, NINTENDO (1986)
También conocido como “family fitness”, el power pad fue un tapete para ejercitarse diseñado en Japón por la marca Bandai, el cual consistía en ocho botones con sensores de presión que se activaban al presionarlos con los pies. Este tapete era capaz de registrar el momento en que el jugador estuviera en movimiento y era compatible con seis juegos diferentes con temáticas atléticas.
3. COMPUTRAINER, NINTENDO (1986)
Computrainer llegó al mercado al mismo tiempo que el Powerpad de Nintendo, pero con un enfoque más parecido al high cycle. Computrainer era una base que se conectaba a la llanta trasera de una bicicleta y permitía recoger información altamente precisa respecto a velocidad, calorías, desgaste y distancias recorridas.
La base contaba inclusive con resistencias, para que el usuario pudiera simular ejercicios de montaña, pistas de carreras y campo traviesa, entre otros. Aunque este sistema era demasiado caro para una familia ordinaria (hasta 1,000 USD), fue muy popular entre los ciclistas de alto rendimiento para entrenar en casa. El producto fue tan exitoso que se siguió produciendo hasta 2017.
4. EXERTAIMENT SYSTEM, NINTENDO (1993)
Durante la década de los años 90, el mundo de la tecnología sufrió un boom por la tecnología de realidad virtual en conjunto con los videojuegos. Life Fitness y Nintendo se aliaron para crear el exertaiment system.
Se trataba de una bicicleta estática con una pantalla LCD que permitía al jugador monitorear diversos parámetros de su entrenamiento a la vez que le permitía navegar por internet, pero el sistema fracasó debido a que era demasiado costoso (2,000 USD).
Por otro lado, si se dañaban sus componentes, requerían de mantenimiento por parte de un experto; además, se necesitaba mucha habilidad para poder operarlos.
5. DANCE DANCE REVOLUTION (1998)
DDR es probablemente el juego más aclamado en la historia del fitness, ya que ni si quiera se creó con la idea de ser un juego fitness, sino uno de danza. El juego es bastante simple: el jugador debe “bailar” pisando las flechas indicadas en el tapete, conforme aparecen en la pantalla al ritmo de una canción en específico.
El jugador puede ajustar la dificultad acorde a su habilidad y retar a un segundo participante al mismo tiempo, para ver quien obtiene la puntuación más alta. Este juego ha sido tan exitoso, que ha salido en más de 20 plataformas y sigue produciéndose al día de hoy.
6. EYETOY: KINETIC, PLAY STATION 2 (2005)
Desarrollado por PlayStation en colaboración con Nike Motion Works, este fue un videojuego que utilizaba una cámara que se conectaba al PlayStation y podía registrar los movimientos del usuario, para determinar si se estaban ejecutando o no correctamente.
Este contaba con programas de cardio, combate, tonificación y meditación. Desafortunadamente debido a su poca promoción, no obtuvo tanto éxito, aunque sí recibió buenas opiniones por parte de la crítica.
7. WII FIT, NINTENDO (2008)
Después de años de inactividad en el terreno del fitness, Nintendo lanzó Wii Fit, un videojuego que utilizaba una plataforma de balance que era capaz de detectar el centro de equilibrio del usuario y su peso.
El Wii Fit contenía más de 40 actividades de ejercicio físico que consistían en yoga, entrenamiento de fuerza, aerobics y juegos de balance. El juego fue bien recibido por la critica y un éxito en ventas, para marzo de 2012 ya había vendido 22.67 millones de unidades.
8. KINECT, XBOX (2010)
Derivado del éxito que tenía con la comunidad el Wii de Nintendo, Xbox decidió desarrollar su propia versión de video juegos con sensores de movimiento, para crear así el Kinect, el cual, a diferencia del Wii, no necesitaba de ningún tipo de controles.
Este se operaba con el solo movimiento y gestos del usuario y su sistema era compatible con varios videojuegos aeróbicos y de deportes en general. Kinect consiguió vender 35 millones de unidades a lo largo de su vida, antes de ser descontinuado en 2017.
9.- BEAT SABER, PC (2019)
Con los dispositivos de realidad virtual volviéndose cada vez más accesibles a los video jugadores, el estudio Beat Games creo Beat Saber. Al ponerse el visor de realidad virtual, el jugador entra en un mundo donde sus controles se convierten en espadas (una roja y una azul) y al seleccionar una canción, el jugador verá cuadros que indican el color del control y flechas con la dirección en la que deben ser golpeados.
Si el jugador se equivoca varias veces, la canción termina; si tiene éxito, podrá escoger otra canción y seguir jugando. Este juego fue aclamado por la crítica por la experiencia inmersiva que ofrecía y las facilidades que brindaba a los jugadores para modificar el juego e introducir nuevas canciones.
10. RING FIT ADVENTURE, NINTENDO (2019)
Ring Fit Adventure es un videojuego de acción y rol desarrollado para el Nintendo Switch. Este juego consta de dos piezas: el Ring-Con, un anillo de pilates que utiliza un joy con y un soporte para la pierna, en donde se inserta el segundo joy con. En este juego el jugador deberá utilizar el anillo y la tobillera para mover su personaje, recolectar objetos y pelear contra diversos enemigos, mientras explora un mundo de fantasía.
El videojuego fue bien recibido por la crítica y gracias a la pandemia, que provocó el cierre de gimnasios y clubes deportivos, las ventas del Ring Fit Adventure se dispararon hasta el punto de crear un desabasto, tanto que para junio de 2021 este título ya había desplazado 11.26 millones de copias.
Ahora que conoces la evolución de los videojuegos para ejercitarte, ve a conseguir el tuyo y aléjate del sofá, para comenzar a ponerte en forma.