La navidad está cada vez más cerca y aunque para muchos es una sus épocas favoritas del año, para otros puede ser una época que genere estrés por la cantidad de eventos sociales, los gastos, entre muchos otros aspectos, por lo que a continuación te daremos una serie de consejos con los que puedes hacer más llevadera la temporada.
Aunado a todo lo anterior, algunos especialistas afirman que a este 2021 a todos estos sentimientos se suma la incertidumbre laboral, el incremento de precios, además del posible regreso de las restricciones ante el aumento de contagios por la Covid-19 y la fatiga por la pandemia.
Dentro de los principales trastornos psicológicos que todos estos factores han detonado se encuentran la depresión, la fobia social, la hipocondría y la agorafobia.
En lo que respecta al estrés por la navidad, el psicólogo Ángel Luis Guillén denomina a este malestar como el “síndrome del Grinch” y puede afectar a diferentes tipos de personas, entre las que destacan aquellos que atraviesan un proceso de duelo, aquellos que padecen ansiedad social, quienes sufren problemas de conductas alimentarias, los que presentan rasgos obsesivos perfeccionistas, quienes tiene problemas de control de impulsos o adicciones, aquellas que enfrentan tendencias conflictivas y/o narcisistas, así como quienes tienen miedo al contagio e hipocondría.
Los especialistas afirman que lo principal es no forzar a los demás a hacer cosas que los hagan sentir incómodos y ser empáticos con este momento que alguien puede atravesar.
Por otra parte, para quienes sufren estrés por la organización de celebridades y compra de regalos, las principales recomendaciones son rebajar las expectativas, tener en cuenta que las fiestas son para disfrutar y divertirse, utilizar sólo los recursos que se tienen al alcance, no dejar para última hora las tareas por concretar, así como evitar las comparaciones y crear un festejo propio.
En cuanto a quienes sufren ansiedad ante la perspectiva de múltiples eventos sociales una de las recomendaciones es que al estar con otra persona o grupo se debe focalizar la atención en la conversación, además de llegar con la intención de divertirse, por otra parte, también se recomienda no poner ninguna expectativa sobre lo se hará o dirá, además de utilizar alcohol para desinhibirse, además de no forzarse ni permitir ser forzado.
Así mismo quienes de manera reciente perdieron a un ser querido, no deben intentar fingir que se encuentran bien, por el contrario, se debe admitir la pérdida e incluso recordar a la persona fallecida y hablar de ella, aunque los especialistas también recomiendan centrarse en el momento presente e intentar disfrutar las fechas.
Finalmente, a quienes mantienen una negatividad ante planes que no quieren llevar a cabo, los especialistas recomiendan das lo mejor de sí, considerar que es algo temporal, dejar las quejas a un lado, no entrar en discusiones, crear situaciones que generen bienestar y si esto se debe al miedo a algún contagio el derecho a la no invasión del espacio y las medidas sanitarias son la solución.