Está comprobado que el uso habitual de la marihuana, al menos en personas que aún no han cumplido 21 años, puede empeorar depresiones y desembocar en desórdenes mentales más serios como la esquizofrenia, la ansiedad o el suicidio, esto de acuerdo con un informe emitido por la Casa Blanca, por medio de la Oficina Nacional de Control de Drogas (White House Office of National Drug Control Policy) de Estados Unidos, donde también se recalca que los adolescentes que sufren depresión son mayormente vulnerables hacia la dependencia.
A este respecto Georgina Morlett Pérez, quien está por terminar de cursar la carrera de horticultura ambiental en la Universidad de Querétaro, estudia plantas medicinales y durante cinco años ha realizado investigaciones acerca del cannabis en su uso medicinal, recalca que no se debe consumir de manera continua si tienes menos de 21 años, porque tu hipotálamo aún no ha sido formado por completo, no está maduro y si la consumes puede pasar que “te vuelvas loco por la marihuana”, como se dice coloquialmente.
DE LA PROHIBICIÓN AL USO MEDICINAL
Tiene relativamente poco tiempo que comenzó a ser polémico el tema de la marihuana, dice Georgina, pues afirma que a principios del siglo pasado era una planta normal, como la manzanilla, la prodigiosa o cualquier hierba medicinal; los migrantes que iban a trabajar a Estados Unidos se la llevaban y la consumían allá, muchos de ellos trabajaban y convivían con personas de color, a quienes les gustó también su efecto psicoactivo y la comenzaron a llevar a centros artísticos y culturales.
De ahí la conocieron también los rockeros bancos, luego la adoptaron los hippies en los años 60 y fue en esa década cuando la derecha estadounidense la satanizó al decir que provocaba que las personas se volvieran flojas, que no quisieran hacer nada, puro amor, paz y sexo, entonces se convirtió en ilegal a partir de entonces, narra la entrevistada.
Agrega que es a partir de finales de los años 80 cuando se empiezan a hacer investigaciones, porque se dieron cuenta de que también tenía otros usos, no solo la parte lúdica, sino que también tenía algunos beneficios para la salud. En esas fechas se descubre que en el cerebro tenemos un sistema (como el respiratorio o digestivo) que regula el apetito, la memoria, el sueño y lo llamaron endocannabinoide, porque tiene receptores neuronales con la misma estructura molecular que la planta del cannabis. Este tema apenas tiene 15 años en investigación.
Para explicarlo de forma sencilla, es como un lego que se conecta con otro lego, y esta planta tiene unas moléculas llamadas metabolitos secundarios, que encajan perfectamente con este sistema de neuronas. Por poner un ejemplo, si el cerebro manda la señal del dolor, pero un componente del cannabis se fija en esos receptores, bloquea la señal y el cerebro no la recibe, para evitar así el sentir ese malestar.
Afirma que todas las plantas tienen metabolitos secundarios, pero los de la marihuana, que se llaman cannabinoides (son alrededor de 130) y apenas se han investigado seis, el más famoso es el tetrahidrocannabinol o THC, que produce el efecto de droga y se activa cuando se calienta a altas temperaturas, por eso quienes la consumen lo fuman u hornean los famosos brownies. Este también ayuda con ataques epilépticos. Otro cannabinoide muy famoso es el CBD, cannabidiol, es el que bloquea las señales del dolor.
LAS DIFERENTES PRESENTACIONES
Debido a que en México todavía no es legal el uso de la marihuana, ni siquiera en el ámbito medicinal, se ha retrasado muchísimo su estudio y no tenemos los niveles controlados que tienen de cada compuesto, por ejemplo, en Estados Unidos, donde han llegado a un nivel de investigación en el que hacen clones de plantas que tienen, por decir algo, 5% de THC, 10% de CBD, entonces funciona como ansiolítico; según el efecto que quieran ajustan los niveles en cada planta, añade Georgina.
Asegura que hay muchos productos, hechos en EU, que te dicen exactamente los porcentajes que contienen de cada cannabinoide; allá existen pomadas, tinturas, cápsulas, aceites, té, chocolates, vaporizadores, refrescos. Aquí en México se pueden encontrar algunos de estos importados y otros que son hechos por productores artesanales locales, pero seguimos perdiendo mucho mercado porque no se ponen de acuerdo con la legalización, porque detrás del tema hay muchísimo dinero.
Todavía hoy en día se está analizando una ley para despenalizarla, pero en esta no se contempla a la marihuana como remedio herbolario, sino para el consumo personal lúdico; no permiten que los productores artesanales o curanderos la utilicen de la forma medicinal, lo cual se ha hecho en México por muchísimo tiempo.
¿EN QUÉ CASOS AYUDA EL CANNABIS TERAPÉUTICO?
De acuerdo con información de la clínica Mayo, puedes calificar para el tratamiento con marihuana medicinal si tienes: enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), VIH/SIDA, cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia y convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares, dolor severo y crónico o náuseas severas.
Georgina Morlett, estudiosa de los efectos curativos del cannabis desde hace cinco años, comenta que puede usarse, por ejemplo, para generar apetito en pacientes con cáncer, ayuda a regular el sistema endocannabinoide, te genera mejor sueño, reduce ansiedad, en epilepsia está comprobado que también ayuda, al igual que para el Parkinson, dolor e inflamación.
Afirma que existen muchos médicos que en nuestro país recomiendan usarla para aliviar dolencias, como ejemplo menciona que a su abuelo, quien estaba muriendo de cáncer, el doctor le recomendó fumarla, pero no quiso, entonces ella aprendió a hacer pomadas y tinturas. Añade que, por ejemplo, en el Tec de Monterrey se ofrece un curso de capacitación para médicos sobre el uso de cannabis.
¿SE PUEDE TENER LA PLANTA EN CASA?
Morlett comenta que tendrías que aprender a hacer la pomada, la tintura o puedes usarla como antes, con alcohol, pero todavía no pasa la ley; se menciona que se podrán tener hasta seis plantas por persona. Además, hay que tener en cuenta que solo sirven las plantas que son femeninas, es un tema importante, porque si tienes una macho no va a funcionar.
RECOMENDACIONES
La entrevistada aconseja que, si estás con tratamiento de quimioterapia o quieres aliviar dolores muy fuertes, por ejemplo, si no eres consumidor de cannabis debes empezar poco a poco, darle una probadita y ver cómo te sientes, con mucho cuidado. Los que son consumidores no tienen problema, pero los que no, deben hacerlo de forma muy paulatina, escuchar a su cuerpo, porque si consumen más de lo que soportan se van a sentir mal, no les va a gustar el efecto. A todas las plantas hay que tenerles mucho respeto, porque hay abortivas, unas te pueden matar.
CÓMO CONSEGUIRLA
Hoy en día en mercados artesanales y local hay mucha gente que ofrece productos con cannabis, podrían empezar a probar con esos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
No deben consumirla pacientes con esquizofrenia, tampoco los menores de 21 años y está comprobado que genera predisposición genética en los hijos, igual que el alcoholismo.
- También puedes leer: Mujer cede paso a un auto y médico del Ángeles la insulta, acusa
La ONU aprobó uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos, aunque su consumo con fines recreativos sigue prohibido.