La proporción de pacientes portadores de diabetes en Puebla es elevada con respecto a la población mundial. Pero tanto los pacientes que la padecen como los sanos, pueden caer en hipoglucemia.
Esta condición se presenta cuando el nivel del azúcar en la sangre es inferior a la cantidad necesaria para mantener sus funciones el cerebro, y se manifiesta por nerviosismo, sudoración excesiva, irritabilidad, sensación de hambre, angustia y palpitaciones.
Si persiste, en poco tiempo aparece afectación del estado de alerta, desmayos, convulsiones, hasta paro cardíaco. Por eso es muy importante conocer las principales causas que provocan hipoglucemia.
LAS CAUSAS
La primera es el uso inadecuado de los medicamentos para la diabetes. Tanto los fármacos tomados como las insulinas tienen dosis específicas, de acuerdo a la condición individual de cada paciente. El adulto mayor sin supervisión puede omitir sus medicamentos o aumentar la dosis, creyendo que con eso compensa el olvido, provocando una mayor actividad de la medicina y, por lo mismo, agota la cantidad de glucosa disponible en sangre.
La segunda causa que se presenta en los servicios de urgencias es el consumo de tratamientos naturistas o productos para adelgazar. La mayoría de estos se toman sin prescripción médica, pueden ser adquiridos por recomendación y los resultados son muy variables, ya que dependerá de los alimentos y bebidas que se consuman.
El ayuno prolongado también es causante de hipoglucemias.
Los primeros auxilios para alguien afectado por la hipoglucemia es administrar bebidas a base de jugos de frutas o diluir tres cucharadas de azúcar en medio vaso de agua. En casos más graves, se tendrán que administrar soluciones glucosadas por vía intravenosa, además de medicamentos que controlen los niveles de azúcar posterior a este evento.
* Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA.
Máster en Patología Mamaria y Senología.
Teléfono: 2-46-16-62