Lanzarán libro sobre violencia contra el sexo femenino

La obra analiza el tema bajo el enfoque de la cultura, la etología y la neurociencia y se buscará que trascienda no sólo en México

El Sol de Puebla

  · jueves 29 de agosto de 2019

En próximas fechas, la escritora poblana Adriana García Castillo, presentará su más reciente libro titulado “Mujer: Diablo, Carne y Mundo. Anatomía y Cultura de la Violencia contra las Mujeres en México”. Una obra de investigación multidisciplinaria que incluye un recuento histórico sobre los prejuicios que se transmiten de generación en generación, para atizar el fuego de la agresividad contra este género.

Este trabajo aparece en la coyuntura que ubica a México en el primer lugar en feminicidios de América Latina, donde 6 de cada 10 mexicanas reconocen sufrir algún tipo de violencia, física o emocional.

Su objetivo es identificar los patrones violentos contra los que debemos luchar en el campo psicosocial, en la idiosincrasia y en la propia naturaleza humana, basada en su estructura biológica y mental. El análisis será de gran utilidad para los interesados en revertir el fenómeno.

Sobre las razones que llevaron a la autora a escribir su sexto libro, señala lo siguiente: “Coincido con la visión del filosofo francés Jean Paul Sartré, quien afirmaba que el deber de los pensadores es convertirse en la memoria histórica de su época. Creo además que los escritores tenemos un llamado a profundizar sobre los conflictos humanos a fin de buscar soluciones.

“En el caso de la violencia contra las mujeres, es preciso entender cómo fueron surgiendo el androcentrismo y el machismo, pues no siempre hubo maltrato (…). Al paso del tiempo (…) los hombres tomaron el control, subordinando por la fuerza a las mujeres. Actualmente los actos de brutalidad hacia ellas van a la alza, por ello es necesario aplicar la ley para frenar a los transgresores”.

PROMUEVE RELACIONES SANAS

La autora aclara que el libro no tiene tintes feministas a ultranza, ni sataniza por causa de los violentos a todo el género masculino; por el contrario, se centra en promover relaciones sanas entre sexos, en el entendido de que el aprecio y el respeto a nuestras mujeres derivará en beneficios para la sociedad en todos sus ámbitos. Por ejemplo, de acuerdo a estimaciones de la revista Forbes, si los mexicanos logramos disminuir la brecha de género, la economía crecería en un 26 por ciento”.

Finalmente, la autora señala que buscará que esta obra trascienda no solo en México, sino en otros países, tal como ha sucedido en sus libros anteriores y la proyección de sus obras en Amazon Italia, Francia, Australia, la India, España, Reino Unido y Alemania.

Cabe destacar que la obra estuvo integrada con los propios recursos de la autora, como un acto de congruencia y un aporte informado para la dignificación de las mujeres. Cuenta con el respaldo de distinguidas personas e instituciones académicas, particularmente de la Asociación Civil Nin Hohtli Ocachi Cualic (que en náhuatl significa “Este es el Mejor Camino”) cuyo presidente es el maestro Guillermo Trujillo Quiroz y Alexander Zamudio Vides, quien es secretario técnico.

  • Los libros anteriores de Adriana García Castillo son de consulta en Universidades como Harvard, Yale, Princeton

Reúne a campesinos, productores, promotores y consumidores